sábado, 11 de enero de 2020

TEMA 5: CREACIÓN LITERARIA


La creación literaria es un aspecto muy importante de la literatura, pero apenas se trabaja en la escuela, y cuando se hace, no suele hacerse de la forma correcta y por lo tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Como futuros docentes debemos tener en cuenta para trabajar la creación literaria, en primer lugar, que la palabra “redacción” no define nada. En la escuela es típico pedir a los niños que “hagan redacciones” de un tema libre o un tema dado. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no es lo que queremos conseguir con nuestros alumnos. Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar términos concretos y técnicos que, consolidarán el vocabulario lingüístico y literario de en la mente de nuestros alumnos: descripciones, narraciones, cuentos, composiciones, reflexiones, etc. Además, antes de pedir una creación literaria a nuestros alumnos, debemos ejemplificar con textos creados por nosotros mismos o preseleccionados, para que les puedan servir de orientación.

También debemos tener en cuenta que todos los actos de creación son válidos y perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables.

La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

Decía el poeta Luís García Montero, en sus lecciones de poesía para niños inquietos (1999) que  “Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo”, y por ello no son calificables.

Esto no quiere decir que no corrijamos la ortografía en el texto, pero no deberíamos basarnos casi exclusivamente en ella para calificar una creación literaria.

Lo ideal sería que, los estudiantes pudiesen leer en voz alta sus creaciones y, entre todos los compañeros más el profesor, aportasen ideas para mejorar tanto los aspectos formales como de contenido. De esta manera, todos aprendemos de todos y podremos poner en práctica y corregir nuestras creaciones con las ideas y anotaciones recibidas.

¿Cuál es el papel de la imaginación en toda esta teoría? Para responder esa pregunta es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de lenguaje y cada uno es una forma de entender el mundo. La imaginación aparece desde el momento en que el lenguaje comienza a presentarnos posibilidades diversas de comprender lo que nos rodea. Hay imaginación ya en la etapa somática y ésta se va incrementando en la medida que el lenguaje se hace más complejo.

Vigotsky afirmaba que un adulto tiene el potencial para ser mucho más imaginativo que un niño, ya que posee un lenguaje más sofisticado. Kieran Egan plantea que para lograr esto es necesario considerar a la imaginación como un elemento central del proceso educativo en todas sus etapas, sólo así podrá desarrollarse de manera adecuada. Un niño que ve estimulada su imaginación desde temprana edad seguro será un adulto creativo, capaz de resolver problemas y de destacar en aquello que decida hacer.

En la Educación Imaginativa, la imaginación permite al niño conectarse emocionalmente con lo que está aprendiendo. De esta manera, lo que se estudia se vuelve memorable. En este aspecto, la crítica que hace Egan a la educación actual es: si es tan evidente que la imaginación es tan importante en la manera que tiene el niño de comprender el mundo, ¿por qué ésta no tiene cabida en el sistema educativo actual?

Como futuros docentes, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa y literaria a través de la palabra escrita y hablada.

Hemos  visto en todos los temas hasta ahora, que es imprescindible que fomentemos la creatividad en los niños, que ellos mismos den rienda suelta a su imaginación, y siempre sin cortarles las alas… Como diría Bettelheim (1997), “la imaginación y la fantasía son las armas de los niños para poder enfrentarse a su realidad”.



CREACIÓN EN PROSA

La prosa (narrativa) es el género más parecido al uno lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad. En Primaria debemos inculcarles desde el primer curso, el esquema básico de la creación de historias y cuentos:


  • Primero deberán anotar en una hoja en sucio las ideas que les vayan surgiendo.
  • Después deben ordenar esas ideas (estructura, esquema).
  •  Una vez estructurado el texto, realizarán una primera escritura, en sucio (borrador), que puede sufrir modificaciones una vez que se ha leído despacio y, al ser posible en voz alta.
  • Se realizará una primera revisión formal donde fijaremos la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
  •  Volverán a realizarse las correcciones oportunas.
  •  Por último, pasarán a limpio su creación.

Todo este trabajo y esfuerzo, desarrollará el razonamiento lógico, estructuración mental, atención, paciencia y habilidades lingüísticas escritas de los niños.

Para la creación en prosa, he recurrido a mis sobrinos de 9 y 5 años. He pensado en ellos porque son muy creativos y porque les encanta ayudarme siempre que les pido opinión y participación para hacer trabajos para la universidad.

Les expliqué un poco de que trataba la actividad y les mostré las diferentes opciones que teníamos. Al final decidimos trabajar con la opción de Binomio Fantástico... Ellos me dijeron de crear una historia con “paraguas” y “tristeza” y me puse manos a la obra…

Primero investigué un poco sobre el objeto, quién lo había inventado, dónde, cómo se puede crear un paraguas... con todas estas ideas e información me fui inventando la historia. ¿Cómo podía relacionar a un paraguas con la emoción de tristeza? Más abajo lo veréis.

El Binomio fantástico es una propuesta lingüística del italiano Gianni Rodari, y consiste en la unión de dos palabras de distinto orden semántico, inventando una historia.

La creación con el Binomio fantástico, se pueden utilizar en todos los cursos de primaria, haciendo que la imaginación y creatividad de los niños vuele. En este caso, mi historia la enfoco a niños de entre 10-12 años (5º y 6º de Primaria), por tratarse de una historia algo larga, compleja en algunas ideas e incluso abstracta, fantástica y con bastantes figuras literarias.

En esta edad los niños están en la etapa de operaciones concretas, dónde reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, reconoce la relación entre hechos y sentimientos, afirma su independencia, adquiere el gusto por la aventura y el suspense, acepta la realidad pero conserva el manejo de la fantasía. En la etapa de operaciones concretas, según Piaget, el niño ya está lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico.

También en el último curso estaríamos hablando de que los niños están entrando en la etapa de operaciones formales, dónde considera alternativas a la realidad que conoce, maneja operaciones lógicas y hace uso del pensamiento abstracto, se hace consciente de su papel social, extrayendo lecciones de hechos pasados y desarrollando posiciones de reflexión y comprensión.

Por todo esto creo que utilizar la historia en estos cursos sería lo más apropiado.

Para crearla he utilizado un objeto inanimado, el paraguas, que dándole personalidad, una serie de sentimientos y emociones, mezclado con algo de romance, puede interesar y atraer a los niños de estas edades. Además al tratarse de un objeto tan cotidiano, un protagonista joven (que podría ser perfectamente de su edad) y emociones tan cercanas al alumno, les podemos ayudar a empatizar, entender diferentes situaciones de la vida cotidiana, etc.

El paraguas desarrolla una autoimagen y personalidad, que pueden ayudar a los alumnos a identificarse, al igual que pueden verse reflejados en Jonas, en sus sueños, inquietudes, desarrollando así la inteligencia emocional.

Sabiendo que estamos en la etapa de operaciones concretas, al analizar el texto veremos que hay relación entre los hechos , sentimientos y el lenguaje figurado, metafórico, muy adecuado para el final de este subestadio.

En estas edades, sobre todo en 6º de Primaria, los alumnos también empiezan a asimilar narrativas con cambio de ritmo, ubicación de la acción, narrativas que les presente la existencia y consecuencias de episodios del pasado real o presenten conflictos emocionales y sociales, aspectos que van apareciendo a lo largo de esta historia.

La historia que he creado es algo extensa, y pedirles que creen algo así de manera individual puede ser algo complejo a pesar de estar hablando de los últimos cursos de primaria.
Por ello, entre toda la clase crearíamos el planteamiento y parte del nudo de la historia y acto continuado, les pediríamos que terminase de escribir cada uno de manera individual la historia y le pusiesen un final.

Aquí os dejo mi creación, espero que os guste.


“EL PARAGUAS”

Mirando desde la pequeña ventana del desván, Jonas Han observaba como la lluvia dibujaba una sutil cortina blanca ante sus ojos.
La gente corría de un lado para el otro, parecía perdida.
En cuestión de segundos, la calle estaba vacía, no había nadie. Una extraña sensación de soledad invadía aquel lugar.
Parecía como si se hubiese parado el tiempo. 
¿Dónde estaba la gente? No entendía porque, en los días lluviosos todo el mundo desaparecía. Hasta la propia calle se sentía triste al ver que la gente no caminaba ni paseaba sobre ella.
¡Qué sensación tan horrible! Pensó Jonas, que por un momento sintió como su piel se erizaba al igual que en esos fríos y largos días de invierno.
Así que se dio la vuelta, bajó escaleras abajo hacia el sótano, cogió papel y lápiz, y se puso a pensar.
¿Qué podía hacer para que la gente volviese a correr por los largos callejones, volviese a cantar en sus imparables coches y saliese a danzar bajo la música del día a día? 
Pero sobre todo, ¿qué podía hacer para eliminar la tristeza que sentía la solitaria calle?
Minuto a minuto, hora tras hora pensaba, dibujaba, anotaba, imaginaba hasta dar con la solución. ¡Un para- aguas! O mejor dicho ¡un paraguas!
Y así este elemento comenzó a cobrar vida, primero en la mente del muchacho y después en la inmensa calle perdida.
Para empezar, Jonas cogió un antiguo bastón de madera de la abuela, un bastón que a pesar del desgaste y los golpes que parecía tener, mostraba una gran vida y belleza. Con él hizo el eje principal  al que enganchó unas viejas varillas que cogió de la bicicleta que le regaló el abuelo cuando era pequeño.
Qué recuerdos le venían a la mente… El abuelo le empujaba siempre sin parar, corría y corría detrás de él gritándole que no se parara, que siguiese pedaleando, que aunque sintiese miedo no mirase hacia atrás. Él jamás se cansaba, podía correr durante horas sólo por ayudarle y enseñarle a luchar por sus sueños. Casi podía verle allí a su lado, animándole a crear ese maravilloso paraguas y diciéndole, como siempre le decía: ¡algún día cambiarás en mundo!.
Después, cosió a las varillas a unos trozos de tela impermeable del mantel tan bonito que le regalaron  a mamá de aquel mercadillo tan peculiar de la playa.
Y así, poco a poco, Jonas dio vida a aquel objeto. Subió las escaleras del sótano y salió corriendo a la calle.
Lo abrió, y el paraguas sintió que en ese momento se llenaba de vida. De repente, notaba el aire entre sus varillas, la lluvia acariciando su impermeable y colorida tela, pero sobre todo, lo que más notaba, era la ilusión y alegría de Jonas.
El niño corría por la solitaria calle, saltaba de charco en charco, gritaba, reía a carcajadas. No había nadie, sólo él y su paraguas. ¡El paraguas se sentía tan feliz!
De repente, la gente se asomaba por las oscuras ventanas de sus casas, echaban a un lado muy sutilmente las cortinas y miraban para ver que sucedía, ¿por qué tanto jaleo en la calle si estaba lloviendo?.
Jonas estaba tan emocionado corriendo bajo la lluvia, que decidió mojarse dejando el paraguas a un lado, y sin darse cuenta, regresó a casa dejándoselo olvidado al lado del puerto pesquero, apoyado en una valla.
Cuando se quiso dar cuenta, regresó a por él, pero ya no estaba allí. La pena invadió su cuerpo y decidió volver a casa.
Mientras tanto el paraguas se sentía triste, incluso algo extraño. ¿Qué había pasado?, ¿dónde estaba su creador? ¿qué podía hacer para regresar?.
Pero en cuestión de segundos, casi sin darle tiempo a pensar, un hombre alto, con bigote y el pelo algo canoso agarró el paraguas y lo observó. Parecía un viejo pescador.
Pensativo, el pescador se rascó la cabeza y se preguntó que podría ser aquel objeto. No sabía su utilidad, pero no dudó en cogerlo y meterlo en su barco. Enganchó el paraguas a una cuerda y lo utilizó para guardar unos cuantos peces que había cogido.
Al día siguiente, el pescador bajó el paraguas del barco y lo dejó apoyado al lado de unas cajas de mercancía y sin darse cuenta se lo dejó allí olvidado.
En cuestión de segundos, un jugador de golf pasó por allí y lo vio. No dudó en cogerlo y llevárselo aquella tarde al campo de juego para usarlo como palo para lanzar las pelotas.
Al acabar el partido, el jugador fue con sus compañeros a comprar unas botellas de agua y al regresar, el paraguas ya no estaba.
Una mujer mayor, pasó por allí y se lo llevó a casa para utilizarlo como perchero de sus miles de sombreros.
El paraguas estaba contento de poder ayudar a tanta gente, pero en el fondo se sentía triste, él quería volver con Jonas, le echaba tanto de menos…. sus manos, su alegría, su mirada, todo….
A la semana, la hermana de la mujer de los sombreros  fue a su casa a tomar café con pastas. Al ver allí el paraguas, se le ocurrió que lo podía utilizar de bastón. La pobre mujer era muy mayor, y necesitaba algo que le ayudase a andar mejor. Finalmente su hermana se lo prestó y regresó a casa.
Al mes, la mujer mayor tuvo que ir al médico.  Cogió el autobús, y al bajar se lo dejó olvidado al lado del asiento donde había viajado.
Un niño lo vio y decidió quedárselo para jugar con sus hermanos como si de una espada se tratara. Él era el hermano  más pequeño de tres, sus hermanos siempre se burlaban de él, por lo que ahora debían de respetarle si no querían recibir un “espadazo”. Meses después, consiguió lo que le parecía imposible, sus hermanos le respetaban como al que más, ya no se metían con él, ya no le empujaban, todo había cambiado. 
Un día jugando en el parque, el niño olvidó el paraguas al lado del gran tobogán amarillo donde jugaba desde que prácticamente cumplió su primer año de vida.
Y así, día tras día, mes a mes, el paraguas iba viajando de un lugar a otro, pasaba de mano en mano marcando la vida de cada persona, y cuando cumplía su función, era olvidado en algún lugar para vivir una nueva experiencia.
¡Qué satisfacción tan grande saber que puedes ayudar a todo el mundo!, pero que tristeza sentir que no estás con la persona que te creó con ilusión desde el amor y el corazón. A veces, el paraguas se preguntaba si debía seguir ayudando a todo el mundo o debía buscar la manera y el camino de volver con aquel niño… ¿Y por qué no podía hacer las dos cosas a la vez?, ¡qué sensación de culpabilidad tan grande sentía por dentro!
Hasta que un día, el paraguas acabó viajando en la furgoneta del cartero del pueblo de Jonas. Sin querer, en una de las paradas, el cartero dejo la puerta abierta. El paraguas reconoció perfectamente ese lugar, la calle solitaria, mojada, triste…. No dudó ni un momento en deslizarse para caer al suelo, sentía que era el momento de volver a casa.
¿Viviría todavía allí Jonas? ¿Se acordaría de él? ¿Seguiría siendo ese niño alegre que era hace tiempo?
No podía ser de otra manera… Jonas, su creador, pasó por allí en ese justo momento, en ese mismo instante, en el instante en el que el paraguas calló al suelo.
El niño ya no era tan niño, había crecido. Su pelo era más corto, su estatura algo más alta, su cara… su cara no había cambiado, todavía existía esa chispa en sus ojos, esa sonrisa interminable que alegraba los días a cualquier ser…. Era él, no había ninguna duda.
Jonas también lo reconoció al instante, él no había cambiado, ¡era su paraguas!.
No se lo podía creer, allí estaba después de tanto tiempo.
No sólo encontró su paraguas, recuperó parte de su vida, parte de sus experiencias, parte de su familia, parte de su ilusión….
No quería volver a separarse de su paraguas y para ello debía pensar en una solución, una solución que los mantuviese juntos, pero a la vez ayudase a la solitaria calle y a la gente de aquel lugar.
¿Qué solución podía poner para llenar de alegría y luz a la gente y a la calle dónde vivía?
Pensó y pensó, hasta que dio con una gran idea: ¡Patentaría el paraguas y crearía muchos más para todo el mundo!.
Jonas trabajó día y noche. Hizo planos y más planos de diferentes tipos de paraguas de muchos colores, de muchas formas. Se pasaba las noches cosiendo, los días uniendo, hasta que por fin hizo una gran cantidad.
Los repartió por todo el pueblo, y con el dinero que ganaba compraba más material para hacer otros nuevos, cada vez más bonitos, cada vez más coloridos.
Poco a poco aquella calle recuperó a la gente perdida, la alegría y las ganas de vivir. Los largos callejones se llenaban de niños jugando, los coches no paraban de pasar de un lado a otro con la música prendida.
Ya no había fríos y largos días de invierno, sino simplemente días diferentes y lluviosos con gente bailando bajo la lluvia.
Los paraguas se movían de un lado para otro, paraban la lluvia, sujetaban sombreros, golpeaban pelotas, portaban peces, soportaban macetas…. ¡Para todo valían!
Así fue como Jonas cambió el mundo.
Empezó desde una pequeña idea creada con el corazón, hecha con retales de su vida y creyendo en sí mismo, haciendo  que las demás vidas, hasta la de la calle, recuperaran lo que para él eran los pilares de la existencia: la alegría, la felicidad, la ilusión, el amor, el color y la música.
Desde entonces no volvieron a separarse ni un instante. Jonas y su paraguas vivieron y viven cada día nuevas experiencias que dejan atrás cualquier sentimiento y sensación de tristeza.



CREACIÓN EN VERSO

Existen muchas estrategias para crear textos poéticos. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar. Y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas… que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

Para la creación en verso, he vuelto a recurrir a mis sobrinos de 9 y 5 años.

Vimos algunos ejemplos, pero ellos lo tuvieron clarísimo desde el primer momento, ¡querían elegir una canción-poema y cambiarle la letra!. Nos pusimos a pensar en canciones que nos gustasen, y al final decidieron la canción de “La vaca lechera”. Como se muestra en los apuntes, nos fijamos en los versos de la canción, y contando con el ritmo de la misma, cambiamos la letra.

Como estamos en época de Navidades, les parecía bien crear algo en relación con las navidades y “El Pavo” ha sido nuestro protagonista.

La creación de poema sobre canción, la podríamos trabajar en todos los cursos de primaria, ya que resulta muy creativa y divertida. Esta canción en concreto, la podríamos trabajar en 1º y 2º de Primaria por la temática que hemos elegido, el tipo de canción que utilizamos, y la facilidad del lenguaje.

Como vemos en los apuntes, los niños están en la etapa imaginativa. Sus temas favoritos en estas edades son los animales, la familia, historias burlescas y humorísticas. Narraciones sencillas, con texto claro, construcciones simples, vocabulario fácil de entender y con repeticiones, por eso creo que sería adecuado trabajarlo en esta etapa.

La fantasía, la intuición o la simple chispa desbordada suele ser la característica principal de los más pequeños. La imaginación en los niños es parte de su día a día. Esta cualidad es la más común en todos ellos, ya que es la forma de comunicarse con el mundo que les rodea. Sin importar cuál sea la realidad de un niño, este siempre tendrá su propia percepción donde la fantasía le tomara de la mano para guiarlo en un sinfín de experiencias.

La imaginación posee dos factores: uno externo (lo que le rodea) y otro interno (sus impresiones sobre el mundo). Estos desarrollan la particularidad de combinar las percepciones y el conocimiento adquirido reelaborándolos o sintetizándolos después de una serie de recolección de datos. Le permiten al niño aprender y establecer relaciones. Por ello se notará (aún mas) en el momento de los juegos, al contar historias, comer o vestirse, ya que es el instante ideal para plasmar toda su subjetividad. Serán pues la percepción y la subjetividad las más notables características de la imaginación.

La imaginación y la fantasía pueden ser distinguidas. La imaginación, como decíamos, germina de la percepción de la realidad y la reinventa. La fantasía, en cambio, surge de la función imaginativa del pensamiento, prescindiendo por completo del ambiente. Aunque una resulte de la otra (la fantasía de la imaginación), es importante su diferencia ya que ambas en la vida de un niño tienen etapas. La imaginación se queda (no tan presente) en la vida de un adolescente que se vuelve adulto y la fantasía se va al dejar la infancia. Por eso, es muy importante que los niños vivan a plenitud este ciclo.



TENGO UN PAVO GUISADO

Tengo un pavo guisado,
No es un pavo estofado,
Está repleto de tomate
Y con salsa muy picante
Vaya picor, vaya picor.

Una fuente he comprado,
Y a mi familia he invitado,
Pasarán a comer pavo,
No darán ni un bocado,
Vaya picor, vaya picor.

Tengo un pavo guisado,
No es un pavo estofado,
Está repleto de guisantes
¡Este pavo es elegante!
Vaya picor, vaya picor.


Os dejo una imagen del pavo guisado que han hecho mis sobrinos después de crear el poema-canción.






CREACIÓN DRAMÁTICA

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, entre ellas la comunicación. Aunque a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este caso, lo mejor es crear pequeñas obras personalizadas para el grupo. En ocasiones serán creadas por los maestros, y en ocasiones las crearán los niños.

A la hora de crear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa; cualquiera de las estrategias es válida. Seguidamente, se elabora un elenco de personajes y se estructura la historia para convertirla en diálogos. Del mismo modo que en la creación de cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elaborará el texto.

Para crear la historia dramática he utilizado las TARJETAS DE PROPP.

He elaborado tarjetas con cada una de las 31 funciones de Propp, después las he barajado y colocado en tres bloques: planteamiento, nudo y desenlace. Con las tarjetas obtenidas finalmente he creado una historia. En su libro Morfología del cuento, Propp enumera 31 funciones básicas que, con algunas variantes, constituyen los elementos constantes de los cuentos populares. Además nos dice que el número de funciones que incluye el cuento maravilloso es siempre limitado y su sucesión idéntica.

Para crear la historia, hay que escoger 2 tarjetas de planteamiento, 6 de nudo y 2 de desenlace y luego hacer la creación. En este caso, como quiero adaptar el trabajo a 1º de Primaria, hemos cogido 2 + 2 + 1 , para que la historia sea más fácil de desarrollar.

 Estas funciones de los personajes son:

  • Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
  • Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
  • Transgresión. La prohibición es transgredida.
  • Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
  • Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
  • Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
  • Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
  • Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
  • Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
  • Aceptación. El héroe decide partir.
  •  Partida. El héroe se marcha.
  •  Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
  •  Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
  •  Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
  •  Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
  •  Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
  • Marca. El héroe queda marcado.
  •  Victoria. El héroe derrota al antagonista.
  • Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
  • Regreso. El héroe vuelve a casa.
  •  Persecución. El héroe es perseguido.
  • Socorro. El héroe es auxiliado.
  •  Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
  •  Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
  •  Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
  •  Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
  •  Reconocimiento. El héroe es reconocido.
  •  Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
  •  Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
  •  Castigo. El antagonista es castigado.
  •  Boda. El héroe se casa y asciende al trono.


Para desarrollar la historia, mis sobrinos me ayudaron a elegir tarjetas. Primero cogieron dos del montón del planteamiento, dos del nudo y una del desenlace final, y así se marcó nuestra historia:
  • Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
  • Transgresión. La prohibición es transgredida.
  •  Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
  • Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
  •  Regreso. El héroe vuelve a casa. 
Ellos mismos eligieron al personaje principal “un ratoncito” y a partir de ahí creé yo la historia:


PEQUEÑO AVIADOR
[Aparece Ratoncito dando vueltas de un lado para el otro en su habitación]

-Ratoncito: ¡No aguanto más metido en esta granja! Papá y mamá siempre dicen que todavía soy muy pequeño para poder salir, que si lo hago, corro el riesgo de que otro animal más fuerte y hambriento me coma, de que un tractor me aplaste el rabito o de que me pierda y no sepa regresar. Pero ya estoy aburrido de aguantar siempre el mal humor del caballo Antón, el aroma de la Cerdita Sassy, y los cantos mañaneros del Gallo Kirico, que no me dejan nunca dormir.

Necesito ir a la ciudad, ir a un bonito colegio de ratones, que no digo que el mío esté mal, pero siempre se escucha que en el colegio de la ciudad es dónde mejor preparan a los ratones que quieren ser aviadores. Y yo quiero estudiar allí  para poder ser algún día un gran piloto y poder volar sobre el mar azul….

¡Tengo ya 7 años! Creo que soy lo suficientemente mayor para poder estudiar en la ciudad, y como papá y mamá todavía no lo entienden, voy a hablar con la directora del colegio para que los convezca de que debo ir allí a estudiar para ser un gran piloto.

[Ratoncito coge su mochila con la mantita que tiene encima de la cama y sale a fuera]

+++++++++++++++++++++++++++++++++


[Ratoncito se dispone a ir a la ciudad y se dirige a salir de la granja]

-Pájaro: ¿Dónde vas tan sólo pequeño Ratón?

-Ratoncito: Voy al colegio de la ciudad para hablar con la directora. Quiero ser un gran piloto, y si me quedo aquí de brazos cruzados nunca saldré de la granja…

-Pájaro: Pero todavía eres muy pequeño, ¡puede haber muchos peligros en el camino!

-Rantoncito: ¡Tengo ya 7 años!, sé muy bien los peligros que hay, papá y mamá siempre me los recuerdan, así que estate tranquilo porque voy bien preparado.

-Pájaro: Pero tus papás se van a preocupar por ti y se van a asustar si no te ven.

-Ratoncito: Tranquilo, volveré antes de que el canto del Gallo Kiriko les despierte.

-Pájaro: Está bien, ¡pero ten cuidado!

-Rantoncito: Gracias Pájaro. ¡Hasta mañana!

-Pájaro: ¡Hasta mañana!, pero si ves que te encuentras en peligro, grita fuerte para que pueda ir a ayudarte.

[Ratoncito sigue andando y se aleja de la granja. Al rato se hace de noche y Ratoncito se pone nervioso]

-Ratoncito: Hace mucho frío y el camino está muy oscuro. Voy a sacar la mantita que me regaló Mamá para mi cumpleaños. Creo que me he perdido y no sé qué voy a hacer. Gritaré para que Pájaro me oiga y venga a por mí.

¡Socorroooo!, ¡Pájaro ven a ayudarme!, ¡Ayuda por favor!

[Pájaro no respondía a sus llamadas de ayuda y Ratoncito cada vez tenía más y más miedo. Al final se quedó dormido, hasta que una bonita luciérnaga le despertó]

-Ratoncito: ¡Hola Luciérnaga! ¿Has venido para ayudarme?

-Luciérnaga: He venido para concederte un deseo. Piensa bien que es lo que quieres y yo lo cumpliré. Pero piénsalo bien, porque después de pedirlo no habrá vuelta atrás.

-Ratoncito: ¡Quiero ser el mejor piloto de aviones del mundo entero!

-Luciérnaga: ¿Estás seguro?

-Ratoncito: ¡Sin ninguna duda!

[Luciérnaga le iluminó con su luz y se marchó]

-Ratoncito: ¡Luciérnaga no te vayas! ¿Y mi deseo? Nunca seré piloto…. Le tenía que haber pedido regresar a casa con papá y mamá.

[Ratoncito se puso a llorar y se volvió a quedar dormido]

+++++++++++++++++++++++++++++++

[Cuando Ratoncito se despertó, se dio cuenta de que todo había sido un sueño. Abrió los ojos y estaba en su camita de paja en la granja. Se levantó corriendo y fue a buscar a sus papás para contarles el sueño que había tenido]

-Ratoncito: ¿Papá? ¿Mamá? ¿Dónde estáis?. Pájaro ¿has visto a mis papás?

-Pájaro: Tus papás han ido a la ciudad.

-Ratoncito: ¿Para qué han ido a la ciudad? ¿Por qué han ido sin mí?

-Pájaro: No debería contártelo, pero… La granja cada vez se queda más pequeña y han decidido ir a buscar una casita nueva al lado del colegio de la ciudad.

-Ratoncito: ¿De verdad? ¡Así podré apuntarme a ese colegio y ser un gran piloto!

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS LUCIÉRNAGA!

-Pájaro: Pero que dice este ratón de Luciérnagas ahora… ¡Estos ratones están chalados!

FIN



Trabajando este tipo de historias con nuestros alumnos, haremos que mejoren su expresión escrita u oral, la estructuración lingüística, vocabulario y por supuesto, la creatividad. Las tarjetas de Propp las podríamos trabajar en todos los cursos de primaria, pero en este cuento en concreto, las enfoco para alumnos de 1º de Primaria.

Los alumnos de 1º de Primaria se encuentran en la etapa imaginativa, por lo que, como vemos en los cuadros de Francisco Cubells de los apuntes, algunos de los temas favoritos a esta edad son los animales, el ambiente familiar, narraciones sencillas…

El antropomorfismo, es una de las cualidades que se le da a los animales de esta historia, por eso hace que sea más atractiva para los niños. El texto es claro, con frases directas y de construcciones simples. Tiene también un argumento completo (planteamiento, nudo y desenlace), no se excede en acciones secundarias creando así una historia breve con diálogos sencillos.

Con esta edad también se encuentran en la fase de pensamiento intuitivo, en la cual ya experimentan terrores personales, el concepto de identidad individual y su autoestima. La lectura en esta etapa todavía tiene que ser reforzada por imágenes que clarifiquen  lo que están leyendo.

Este cuento es que he elegido para crear físicamente, así que ahora un poco más abajo lo describiré y desarrollaré más detenidamente. La separación que aparece con cruces, es la separación que hago del planteamiento, nudo y desenlace de la historia.

Esta historia podría ser representada perfectamente por niños de 1º de Primaria como si se tratara de una obra de teatro porque es corta y sencilla. A demás, los niños se pueden ver reflejado en el personaje, ya que tiene la misma edad que los niños de este curso y refleja el sueño del personaje, que fácilmente podría ser de cualquiera de los alumnos. A la hora de representarla no sería necesario recordar todo el texto al pie de la letra (si no que los niños serían libres para improvisar y no sentirse sometidos a la presión de aprendérsela tal cual. Si fuese oportuno, también se les dejaría una hoja para que la leyesen mientras actúan).

A pesar de tratarse de una obra corta, no podemos pedirles a nuestros alumnos de 1º de Primaria que hagan individualmente este tipo de creaciones porque todavía están iniciándose en el proceso de lectura y escritura. Con esta actividad no queremos que nuestros alumnos se frustren, todo lo contrario, queremos motivarles a que lean y escriban.
Por ello, esta creación se la mostraremos como un ejemplo de creación conjunta para toda la clase.

Después de elegir las tarjetas de Propp, iremos creando entre todos el texto dramático utilizando nuestra imaginación y creatividad. Además, tenemos que destacar la importancia del trabajo en grupo. Como el enfoque vygostkyano transmite, las interacciones sociales (y grupales) son un fuerte factor de aprendizaje. Johnson y Holubec (1984) también reflejan que, los recursos educativos de tipo cooperativo suponen mayor esfuerzo y generan relaciones más positivas entre los alumnos.

Para hacer la creación, la profesora irá apuntando en la pizarra las ideas que se vayan aportando y entre todos irán poco a poco creando la historia. Al ser una historia en la que todos los alumnos participan y es creada de manera oral y conjunta, nos da pie a poder crearla de manera más extensa.Finalmente se hará una recopilación de toda la historia final y entre todos podrán hacer la creación física. Se irá paso por paso y cada alumno podrá formar parte de cada página del cuento.

Como ejemplo del una creación individual, les podríamos decir que cogiesen la idea de las aportaciones que hacen en clase para la parte grupal y las pasasen a un formato físico. De esta manera sería más motivador para ellos, ya que daríamos muchos ejemplo orales en clase y en la pizarra.


CREACIÓN DE LIBROS

La creación literaria puede ser un punto de partida para la asimilación de otros conocimientos. Debemos dejar a los alumnos que expresen dichos conocimientos desde su punto de vista (realizando un aprendizaje por andamiaje y en espiral, como decía Brunner, 1960, referenciado por Smith, 2002).

Como ya he comentado más arriba, he elegido la historia de “Pequeño aviador” para hacer la creación del libro. Es un cuento que podríamos utilizar con 1º de Primaria porque, como nos muestra la tabla de los apuntes de evolución de los intereses de los niños en relación a la literatura, es una historia con un argumento completo (planteamiento, nudo y desenlace).

Se utilizan imágenes sencillas con color que refuerzan la parte escrita para que puedan entender mejor la historia. La tipografía que se utiliza es fácil, ya que las letras son grandes, hay espacios entre líneas, y se utiliza un tipo de letra sencilla para que los niños puedan leerla y reconocerla fácilmente.

El formato acordeón además le da un atractivo visual que les deja ver la historia poco a poco, o les da la opción de verla completamente entera si lo abren todo de una vez. El formato cuento-acordeón es muy sencillo de hacer, por lo que pienso que se podría trabajar en el aula con gran facilidad en cualquier curso.

Para la elaboración del cuento, he tenido la ayuda de mi pareja que a medida que yo lo iba escribiendo, él lo iba ilustrando y finalmente volvía a mí para colorearlo.

Para hacer la creación física he utilizado dos cartones que he recortado para hacer la portada y contraportada. Después las he forrado de un papel para pintar con acuarela que le daba más consistencia y además la textura del papel le daba un “toque” diferente. Para pegar el papel acuarelable al cartón, lo he doblado para ajustarlo y después he utilizado cinta de Fixo (cinta que pega por las dos caras) para que quedase fijo.

Para el formato de las hojas de dentro del libro, he utilizado 2 cartulinas de Din A-3 y las he dividido y recortado en pliegues de 12X12cm, y luego los he pegado unos con otros con Fixo, dándole así, ese efecto de acordeón.

Una vez estaba todo pegado, empecé a escribirlo. Para hacer las letras, he utilizado la plantilla de una regla de letras para que saliesen todas con la misma forma y fuese sencilla de leer, un trabajo que me ha llevado más tiempo de lo esperado, imaginar escribir todo el cuento, letra a letra, moviendo una plantilla para arriba y para abajo. Aunque he de decir que el resultado me ha gustado bastante.

A medida que iba escribiéndolo, también íbamos ilustrando para ver si necesitábamos unir más papel para escribir la historia. También he de decir, que me ha quedado más largo de lo que esperaba al pasarlo al formato libro, pensaba que me iba a quedar algo más pequeño, pero entre imágenes y texto… ha quedado algo más largo..

Os adjunto las fotos de la creación, ¡espero que os guste!

















CONCLUSIÓN

Como conclusión final puedo decir que, una vez más, me doy cuenta de lo importante que es mantener y fomentar la creatividad de los niños. En este bloque he podido ver que es esencial, como futuros docentes, darles una guía que les ayude a realizar el trabajo que les estamos pidiendo. Si queremos que nuestros alumnos escriban y creen historias, tenemos que saber motivarles y enseñarles cómo pueden hacerlo.

En este caso lo he podido ver con mis sobrinos, les conté lo que tenía que hacer en el trabajo, pero fue ya después de ver varios ejemplos cuando lo entendieron. Les dejé totalmente libres para elegir la canción de “la vaca lechera” y crear la canción con la letra que quisieran, y eso les dio la confianza y  la libertad de imaginar y escribir la nueva canción. Al final si reforzamos y apoyamos las ideas de los alumnos (dentro de un orden y un seguimiento), haremos que ellos mismos sientan el gusto de escribir e inventar cosas nuevas… Ahora tengo a mis sobrinos casi todos los días pidiéndome que inventemos una canción nueva, o un cuento nuevo con dos palabras que me dan sin relación alguna, sobre todo Zuleica, la peque de 9 años. ¡Es genial la verdad!.

También creo que es importante como se lo transmitamos, hacerlo como un juego, pero que a la vez aprendan, les ayude a desarrollar y explorar sus habilidades, se descubran a través de ellos mismos…

La pérdida de confianza, la falta de estímulos y ciertos patrones rigurosos de algunas familias y colegios, llevan a la triste pérdida de la imaginación en los niños; el juicio constante y el no permitirles creaciones que no sean totalmente lógicas y razonadas, pueden reprimir de alguna manera a los niños. Por eso, como futuros profes, habría que dejar todo esto a un lado y permitir a los niños que se descubran partiendo de cero, observando lo que les gusta y haciendo que retomen la confianza en ellos mismos, poniendo su imaginación a volar.

A nivel de estudiante, también puedo decir que me ha encantado hacer este trabajo. He aprendido un montón de ideas y herramientas para crear libros. Contando con el poco tiempo del que disponemos y del que dispondremos cuando seamos docentes, es importante hacerse con recursos que nos ayuden a poder hacer cuentos y trabajar de una forma relativamente rápida, pero que exprima al máximo nuestras habilidades y las de nuestros alumnos.

Espero que os haya gustado el trabajo, o por lo menos hayáis disfrutado leyéndolo.

Un saludo y feliz día.


BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA


- María Trinidad Labajo González. (2019). Actividades de bloque. En Guía de trabajo de literatura(24). Universidad La Salle
-Catálogo de actividades de creación literaria (s.f.). Recuperado de  https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=3659
- John W.Santrock. (Edición 2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España: S.A. MCGRAWHILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
-John W.Santrock. (Edición 2011). Psicología de la educación. Barcelona, España: McGrawHill.
-Víctor J.Sanz. (12-05-2018). El binomio fantástico de Gianni Rodari. Capítulo 1. Web: https://capitulo1.escueladeformaciondeescritores.es/binomio-fantastico-gianni-rodari
-El pasado es el futuro. (2017). Jonas Hanway el primer hombre que usó paraguas. 2019, de Historias.com Sitio web: https://es.historia.com/magazine/jonas-hanway-primer-hombre-uso-paraguas/ 
-Vonne Lara. (2018). La fascinante historia de los paraguas y su antiquísimo origen. 2019, de Hipertextual Sitio web: https://hipertextual.com/2018/04/paraguas-historia-origen
-Alba L. Jiménez Alcalde. (2014-15). Recursos didácticos y educativos para trabajar los cuentos tradicionales en Educación Primaria. 2019, de Universidad de las Islas Baleares Sitio web: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145536/Jimenez_Alcalde_Alba_Luisa.pdf?sequence=1&isAllowed=y


¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!


9 comentarios:

  1. Hola Sara, para empezar y casi para acabar, decirte que me ha encantado tu trabajo. Has reflejado en tu entrada todo lo que Irune nos ha trasmitido, pero no sólo eso, sino que has documentado de forma súper detallada cada una de las justificaciones de la edad a la que diriges cada una de las creaciones. Por si eso fuera poco, te has apoyado en documentación adicional. Vamos, es que no se me ocurre nada que puedas mejorar, si te soy sincera... Creo que la cita de Eagan es muy acertada, porque es cierto que estimular la imaginación en los niños es clave para que, de adultos, sean creativos.

    Entrando ya en cada una de tus creaciones... La prosa me ha encantado Sara. Me ha emocionado, y estoy segura de que a tus alumnos también les emocionaría. La trama es genial, y es muy emotivo y precioso. Con el verso me he reido yo sola porque claro, con el tonillo de la vaca lechera me he puesto a cantar tu canción. Jajaja... diles a tus sobrinos que su dibujo del pavo me ha encantado. Y el verso del pavo elegante, muy oportuno :) La creación dramática me ha gustado muchísimo también, aunque me has hecho sufir un poco por el pobre ratón, solo en la oscuridad... ¡menos mal que era un sueño! En este texto, aunque no estoy muy segura, quizás podrías ubicar cada acto/escena, tipo: "Aparece una granja con un pajar y... / Aparece un camino con una granja a lo lejos...", explicando un poquito cómo sería el escenario (además, luego está tan bien pintado, que queda clarísimo cómo lo tienes en tu cabeza). El final de tu obra dramática me ha encantado, es una idea fantástica y muy apropiada para la edad a la que lo has dirigido.

    Y respecto al libro, qué decirte, hablando de forma coloquial, he flipado. Está precioso, vaya trabajazo lo de las letras con plantilla (te habría quedado genial con tu letra tambien, seguro), y a Carlos tu ilustrador altruista, ¡felicítale porque es un artista! Las caras del ratón son únicas, super expresivas. Yo que no soy capaz de dibujar nada de nada...

    Mira, me acabo de dar cuenta, una cosa sin mayor importancia que puedes añadir: en la bibliografía te has olvidado el documento de catálogo de actividades.

    Ya para cerrar sólo añadir que creo que tus sobrinos tienen mucha suerte de tenerte como tía, y que tus futuros alumnos estoy segura, pero segura, de que también la tendrán. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches Amaya!

    Mil gracias por tus comentarios en el blog de verdad, y gracias por dedicar tiempo a leerlo y reflexionarlo.

    Me alegro de que te hayan gustado las creaciones, la del pavo es total ajajajaj, les diré lo del dibujo, seguro que se ponen súper contentos.
    También le transmitiré a Carlos tus comentarios, es todo un artista...¡qué voy a decir yo!. Y tú seguro que dibujas fenomenal, al final todo es ponerse :P

    Con respeto a la parte dramática tienes toda la razón en lo de ubicar los actos, seguramente aclararía más las escenas (contando con que son niños de 6-7 años), así que le doy una vuelta y intento meter alguna aclaración. En la arte física ya no tengo espacio, pero en el blog intento hacerlo.

    En lo de la bibliografía, añado ahora mismo la parte del catálogo de actividades, ¡qué observadora!

    Gracias por todas tus aportaciones y ayuda para mejorar mi trabajo.
    ¡Te mando un beso enorme y nos vemos en el siguiente cuatrimestre compañera!
    Qué pases un bonito fin de semana.
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo es magnífico, Sara. Solo hay una cuestión que no has tenido en cuenta: os pido MODELOS DE CREACIÓN para los niños y tus textos en prosa y verso son muy muy extensos. Si les pides a los niños que escriban un texto y les pones esos ejemplos, se frustrarán. Un texto dramático para 1º debería tener, como mucho, unas 10 líneas cortitas.
    Otra cosa es que no les pidas que lo escriban, sino que, entre todos, creéis una narración o un texto dramático oralmente... y estos sean los ejemplos que das. Los niños hablan muchísimo más que lo que son capaces de escribir. Pero deberías explicarlo en el blog y tenerlo en cuenta en tu futuro profesional.

    ResponderEliminar
  4. A lo que me refiero, es a que, la prosa, por ejemplo, la has creado oralmente con tus sobrinos y la aplicación al aula sería exactamente igual, no un modelo para que los niños escriban, deforma individual sus propios textos. Ese tipo de explicaciones es la que debes añadir.

    ResponderEliminar
  5. (Perdona que te lo suba en varios comentarios, pero justo ahora deben estar arreglando algo y, si el texto es largo me da error).

    Lo mismo ocurre con el texto dramático, que ha de ser un modelo de creación grupal. Como no es lo mismo trabajar con dos niños que con 30, puedes explicar cómo lo aplicarías en el aula.

    ResponderEliminar
  6. Añadiendo unos parrafitos, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irune.
      He hecho algunas modificaciones en el trabajo, espero que estén bien realizadas y que mejoren esa parte que estaba sin terminar de elaborar y definir.

      Mil gracias por todo
      Un saludo
      Sara

      Eliminar
  7. Buenas tardes Irune.
    Tienes toda la razón, ahora mismo me pongo con la modificación.
    ¡Gracias por tus correcciones!

    Un saludo y feliz tarde
    Sara

    ResponderEliminar