viernes, 17 de enero de 2020

ARTÍCULO FINAL SOBRE LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EDUCACIÓN PRIMARIA



Para dar cierre a todas las actividades propuestas en esta asignatura de literatura, voy a comentar mis aprendizajes, sensaciones, emociones que han ido acompañándome a lo largo del todo el trayecto.

No quiero empezar este artículo sin dar las gracias, en primer lugar, a ti Irune por hacerme ver de forma tan mágica lo fácil que es motivar a los niños (y los no tan niños) a leer, escribir y a crear historias fomentando la creatividad y fantasía al máximo. Gracias también por hacerme cambiar de perspectiva sobre la literatura, realmente ahora la siento como una herramienta de aprendizaje que ha despertado mí, una gran curiosidad y las ganas de seguir trabajando y aprendiendo.

En segundo lugar, quiero agradecer a todos mis compañeros por sus aportaciones en sus blogs individuales, porque me han ayudado mucho para realizar mis entradas. También gracias por todos los feedback que he recibido en mi blog, porque gracias a ellos, he podido rehacer y mejorar mis trabajos viendo y reconociendo mis errores, ayudándome a ver diferentes puntos de vista, y sobre todo ayudándome a aprender más sobre esta asignatura.

He de decir que, la idea de crear un blog era para mí todo un reto, ya que las tecnologías y yo todavía no andamos muy de la mano. Al principio me asusté porque pensé que sería mucho más difícil subir mis aportaciones, escribir en los blogs de los compañeros, y estar pendiente de los comentarios y feedbacks. La verdad es que fue mucho más fácil de lo que esperaba y al final le he cogido gusto a esto de los blogs, por lo que no lo descarto como posible herramienta para futuros proyectos.

Ahora voy a desglosar cada bloque reflejando mi aprendizaje, seleccionando las ideas principales de cada tema, comentando las aportaciones de la realización de las actividades, compartiendo mis experiencias y explicando cómo utilizaré y convertiré todo lo que he aprendido como futura docente:



BLOQUE I:


Ideas principales del tema:

Las ideas principales que comparto en todos los bloques, son las que realmente me han ayudado a realizar las actividades y las que han generado en mí un nuevo aprendizaje.

-Existe literatura y literatura infantil. La verdad es que desconocía plenamente que existiese la Literatura infantil como tal, pensaba que existía Literatura simplemente. Lo que nos lleva a saber que este tipo de Literatura se encuentra vinculada con los intereses y necesidades de los niños (algo esencial para motivar a los niños y despertar su curiosidad).
- Hay que saber diferenciar entre Literatura y Paraliteratura. El objetivo principal de la Literatura es la creación de un objeto artístico, mientras que el de la Paraliteratura es enseñar y concienciar de algo específico.
Sabemos que hay Paraliteratura buena, pero sus usos didácticos son diferentes a los que queremos ver. Para trabajar en el aula, hemos visto que la Literatura es la mejor opción para dar rienda suelta a la imaginación y para que los niños, a través de sus conclusiones y diálogos expresen lo que han sentido leyendo o escuchando la historia.
-Elegir un libro para leer en el aula no es fácil. Para hacer la elección es esencial tener en cuenta algunos puntos:
formato (interior, exterior, tipografía, ilustraciones), contenido (argumento), estructura, protagonistas, lenguaje...
-La poesía no tiene casi proyección en el aula debido a la falta de sensibilidad estética de los maestro y al desconocimiento de autores y posibilidades de aplicación. Por ello no es fácil trabajar la poesía en el aula, pero debe ser un campo trabajado por los niños sin provocar en ellos obligatoriedad, intentando presentársela como un juego.
-El teatro es más difícil y menos placentero que leer en prosa.No existen libros teatrales para ser vistos o leídos por niños antes de 2º de Primaria siendo así un género bastante desfavorecido para trabajar en el aula en los primeros cursos escolares.


Realización de actividades:

Cuando comencé la actividad me daba miedo cometer el error de confundir Literatura con Paraliteratura. Pensé que me iba a ser fácil elegir un cuento para trabajar, pero para mi sorpresa, y teniéndo un montón de opciones, me costó realmente elegir uno.
Finalmente elegí "Nadarín", la historia de un pequeño pez que haciendo frente a las adversidades y creando unión e inclusión a su alrededor consiguió derrotar a un gran depredador. 
Para realizar el análisis me apoyé principalmente en los apuntes y en los cuadros del MEC, documentación que me ha sido de gran ayuda, apoyo y que me ha parecido muy completa e imprescindible para hacer todas las aportaciones del blog.
Elegí este cuento porque pensé que se adaptaba a la etapa de pensamiento intuitivo en la que están los niños de primero de primaria y además es una lectura corta, con muchas ilustraciones que clarifican lo que están leyendo, tiene una secuencia narrativa clara y unidireccional lo que les permite entenderlo fácilmente. También hay muchos puntos de interés en relación a la etapa imaginativa en la que se encuentran, como puede ser el antropomorfismo (animales que hablan), hay un ambiente familiar, se habla de la naturaleza marina, hay diálogos muy claros, etc. Se utiliza el fenomenismo, lo que significa que los fenómenos que ocurren en la historia pueden ser vistos próximos por los niños en su día a día y además, también se pueden sentir identificados con los personajes. Un conjunto de características que hicieron que "Nadarín" fuese el protagonista de mi actividad.


Reflexión de futura docente:

Como futura docente, podría decir que el primer tema ha sido una gran "terapia de choque". Trabajo en la tienda de Dideco y me paso el día aconsejando cuentos en base a un aprendizaje, emoción o sentimiento específico para que el niño "aprenda" de ese contenido. Los papás, las mamás e incluso docentes que entran por la puerta de la tienda nos buscan para que les aconsejemos y recomendemos libros que "trabajen" los miedos, la autoestima, los celos, un nuevo miembro en la familia... qué equivocados estamos, y yo la primera. 
Partiendo de la premisa de que desconocía que existiese Literatura y Paraliteratura, me he dado cuenta de que realmente los cuentos tienen un carácter recreativo más que instructivo, y que somos nosotros mismos los que sentenciamos ese sentimiento e idea en los niños. Cuando no dejamos que los alumnos sientan las historias, las compartan libremente, imponiéndoles de antemano ideas preconcebidas, estamos privándoles del verdadero arte que es la literatura.
Puedo decir, que después de la toma de contacto con la literatura en esta asignatura, he cambiado mi manera de aconsejar y recomendar libros. Ya no me baso en los "aprendizajes subliminales", sino en la tipografía, preguntando más los gustos de los niños para los que van dirigidos los libros, busco cuentos que puedan generar preguntas y reflexión, intento adaptar la historia y tipo de libro a la edad para que los niños puedan sentirse identificado en la historia...
Creo que es muy importante el trabajo previo a la lectura. Saber elegir y transmitir las historias son los pasos más importantes para que realmente encendamos la mecha de la curiosidad y del interés de los niños. 
Muchas veces en las escuelas se comete el error de no saber lo que demanda la clase, gustos y preferencias de los alumnos, la manera de transmitir la lectura, mandando todos los años la misma lista de libros preestablecida por programas antiguos, con historias aburridas, tipografías ilegibles no adaptadas a los cursos, que hacen los niños no despierten la motivación para leer. Por eso debemos siempre tener en cuenta la edad de nuestro alumnos, formato de los libros, y para mí creo que es esencial, hacer una lectura previa de lo que vamos a mandar leer.




BLOQUE II:



Ideas principales del tema:
-El folclore es la una de las bases de la cultura popular tradicional que resume siglos de nuestra historia a través de la danza, la música y de la palabra.
-La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones, llenarlo de afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otras culturas ancestrales. Según Jung, una regla imprescindible para el maestro es: "los  textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer".
-Los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura "de grupo" o "familia".
-Las características esenciales del folclore son:
  •  El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura).
  • La oralidad (la historia de la humanidad se ha construido, en parte, gracias a la transmisión oral, y con el tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita. La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones…).
  • La multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).

-Y también hay que diferenciar los tipos de textos folclóricos:
  • Textos folclóricos en verso (son textos para recitar, cantar y jugar).
  • Textos folclóricos en prosa (los principales tipos serían los mitos, leyendas, fábulas y cuentos de transmisión oral en prosa).
-En el curso de la historia, el teatro siempre ha tenido vocación de educación popular. Los teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para los niños pequeños.En la actualidad, el teatro de títeres se enfrenta a las dificultades de que los teatros de folclore han desaparecido casi por completo y que los títeres parecen ser considerados como un entretenimiento solamente para niños.
-La poesía folclórica oral introduce al niños en la palabra, en el ritmo, en los símbolos ejercitando su memoria e ingenio.
-Los cuentos folclóricos según Propp se dividen en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o maravillosos.
-A la hora de adaptar cuentos, tenemos que tener en cuenta la edad de los niños, aunque debemos mantener los motivos principales que se revelen en la historia,el simbolismo y roles de los personajes.
-El cuento-fórum es un recurso indispensable para trabajar después de la narración.


Realización de actividades:

He de decir, que con este bloque es con el que más problema he tenido a la hora de realizar los ejercicios. 
No me ha parecido tan sencillo elegir textos que no fuesen paraliterarios, no estuviesen adaptados y que tuviesen las características que se nos pedían para el ejercicio. No debí entender bien, a pesar de releerme los apuntes, y metí la pata eligiendo una fábula e intentado moralizar al niño de no mentir. El cuento que elegí para la primera parte fue el de "Pedro y el lobo", ya que me parecía sencillo y cortito para utilizarlo en el curso en el que me basaba (1º de Primaria). Tras tus correcciones Irune y las de Erika, pude corregir esa parte y cambiar el enfoque de la actividad entendiéndola mejor.

El segundo cuento que elegí, fue un cuento acumulativo "La rana que estaba sentada cantando debajo del agua". Lo elegí porque lo tengo de hilo musical en mi tienda y ¡me encanta!. Lo dirigí para niños de 1º de Primaria porque los niños se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo y sus temas de interés son los cuentos de animales. Quería hacer algo divertido con la parte en verso y por eso hice esta elección. Con este no tuve ningún problema a la hora de analizarlo y comentarlo. 

En el tercer y último cuento de este apartado también cometí el error de intentar utilizarlo como un texto moralizador, en el que daba más importancia a la astucia del personaje que al cuento en sí. Elegí el cuento de "El Tordo, la Paloma y el Zorro". Después del feedback que recibí, volví a dar una vuelta a las actividades y a la historia y lo adapté dejándolo correcto.

Elaborando los cuento-fórum, también me dado cuenta de que hay que hacer preguntas abiertas, dejando que los niños interpreten el simbolismo desde su realidad, sin dar nada por hecho ni por entendido.

Como conclusión, puedo decir que en un principio no entendí bien la idea de los textos folclore y me hice un lío con los textos paraliterarios. Me basaba más en el valor didáctico del cuento que en que los niños disfrutaran de la literatura. Por eso, a partir de esta actividad he intentado abrir la mente y no centrarme tanto en la didáctica, si no en el disfrute, pensamiento y sentimiento de los niños.


Reflexión de futura docente:

Me he dado cuenta de la importante labor que tenemos los docentes de preservar la literatura oral tradicional, la literatura folclórica, para promover la vuelta a las raíces más profundas, dado que el folclore abarca aspectos como las creencias, costumbres y tradiciones. Realmente estamos perdiendo los valores tradicionales del pasado, valores que infunden estos cuentos y que no se deberían perder. Al igual que, creo que deberíamos elegir cuentos sencillos a los cuales no tuviéramos que hacerle una gran adaptación para no perder la esencia del cuento.

Muchas canciones y juegos se han perdido, otros se han transformado tanto que casi son irreconocibles, y algunos se han adaptado a los nuevos intereses infantiles; pero está claro que el canto y el juego no se perderán nunca porque dependen de los niños y los niños son eso realmente juego y cante. Lo único que podemos perder es la narración del cuento folclórico y ahí es donde los adultos y docentes debemos hacer fuerza para que no suceda.

El docente debe tener fe en la inteligencia de los niños, ya que son capaces de establecer significados simbólicos; y también debe mostrar y hacer reflexionar sin dar respuestas antes de que se haya dado el proceso de la reflexión.

Otro aspecto que me parece muy importante son los cuento-fórum. Tener el momento de compartir y saber como entienden y sienten ellos los textos es una manera de aprender sobre nuestros alumnos. Además les ayudamos a  desarrollar el respeto y la empatía hacia sus compañeros, el pensamiento crítico y les damos herramientas para que desarrollen las habilidades lingüísticas.

Cierro mi conclusión con una aportación muy interesante de Rodari sobre los cuentos. Para Rodari, una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niños. Los cuentos, por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca.



BLOQUE III:


Ideas principales del tema:
-La historia de la literatura española no es objeto de aprendizaje a lo largo de los cursos de E.P ya que forma parte del currículo de Secundaria, pero se intenta poner en contacto a los alumnos con la "gran literatura" de su entorno cultural y de ir cimentando las bases para su educación literaria.
-Podemos distinguir dos corrientes dentro del Romanticismo:
  • Romanticismo conservador
  • Romanticismo liberal
-Los géneros literarios son los grupos en los que podemos dividir las obras literarias. Los géneros literarios, a su vez pueden dividirse en subgéneros: lírica, épica y dramática.
-El acto de leer ha de ser un proceso mental en varios niveles que exige aprendizaje, entrenamiento y desarrollo. es imprescindible dotar a los niños de una buena educación lectora.
- Una vez que los niños hayan superado el proceso de aprendizaje de la lectroescritura, comienza la dificultad de hacer que el niño comprenda el verdadero significado de la lectura, teniendo gran importancia la creatividad (que el niño recree lo que lee y no sea un simple decodificador).
-Los elementos más importantes de la literatura son el emisor con su contexto, el receptor con el suyo y el mensaje.
-La adaptación de los textos permite salvaguardar en algunos casos, el contenido, pero destruye la estética y la forma, privando al niño del disfrute del estilo de nuestros representantes literarios.
- Existen muchas actividades lúdico-didácticas para trabajar con nuestros alumnos. El objetivo de estas actividades es crear en los niños el interés por el campo de nuestra cultura y presentarles a los autores y a las obras sin la presión de ejercicios de comprensión ni comentarios de texto. Algunas de estas actividades son:
  • Programar un "Proyecto de aprendizaje puntual" de una o dos semanas, sobre un autor, obra o momento literario-histórico.
  • La creación grupal del una "Webquest" sobre una obra, autor o época.
  • Los "Números monográficos de periódicos escolares" dedicados a autores, libros y movimientos literarios.
  • Las "Jornadas culturales" orientadas a que los niños se diviertan con cada actividad, y que les guste tanto que ese sea el motivo por el que quieran aprender más.

Realización de actividades:

Podría decir que con esta actividad, junto con la de "Creación literaria" es con la que más he disfrutado. Para realizar este trabajo nos hemos unido Raúl, Iván, María y yo, y he de decir que hemos sido un gran equipo.
En el grupo ha habido una gran sincronización que ha hecho que el trabajo haya resultado bastante sencillo. Cada compañero aportó sus ideas, búsquedas e información y finalmente hicimos una fusión de todo creando la primera parte del trabajo. La segunda parte ya corrió de nuestra cuenta individual.

El trabajo estuvo enfocado principalmente al teatro y a Lope de Vega. Para la parte individual, intenté buscar actividades divertidas, dinámicas para que los niños a la vez que aprendiesen información sobre Lope, el contexto histórico del autor y el teatro, disfrutasen y afianzasen la competencia comunicativa.
A lo largo de la creación de este bloque, he aprendido bastante sobre la organización de una “Semana cultural”, en este caso literaria. A nivel personal, he aprendido también bastante sobre Lope de Vega y su contexto histórico, sus obras… Un montón de curiosidades de las calles de Madrid, sobre sitios turísticos y culturales como la Casa-Museo de Lope, o el Teatro Español… ¡Siento que ha sido una actividad muy didáctica!

Reflexión de futura docente:

Como futura docente, creo que la mejor forma de trabajar con los alumnos diferentes autores, obras y épocas en la literatura son las semanas literarias. En estas semanas, creamos un espacio para que los niños aprovechen creativamente momentos de aprendizaje diferentes al aula de clase mediante la participación en las actividades deportivas, recreativas, artísticas, literarias y culturales. Con estas actividades los alumnos  manifiestan y ejercitan sus conocimientos, cualidades y capacidades.

Tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje no es un momento exclusivo del aula de clase, en la semana cultural- literaria se llevan a cabo actividades de  tipo experiencial fuera del aula, con objetivos y dinámicas de evaluación específicas, en las que los niños  presentarán  los proyectos que han venido desarrollando en las diferentes áreas del conocimiento.


BLOQUE IV:


Ideas principales del tema:

-Leer no es solo ver lo que está escrito y descodificarlo, sino llegar a comprender, descubrir, es comunicación, un acto espiritual que va desde la objetividad a la subjetividad.
-La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético que nos brinda unos conocimientos necesarios, vocacionales y placenteros. Con ella podemos llegar a evadirnos, alejándonos de la monotonía y los problemas cotidianos.
-Las actividades pre-lectura, durante la lectura y post-lectura son esenciales para despertar la curiosidad, desarrollar la creatividad y entender el texto/historia/cuento que estamos leyendo.
-Al niño hay que introducirlo en la literatura mediante una lectura que pueda comprender, que le haga gozar y que, además le haga reflexionar.
-La biblioteca escolar es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tener una biblioteca en el centro, y sobre todo en el aula, da la facilidad a los niños de familiarizarse más fácilmente con los libros y la lectura, y además es una herramienta para fomentarles la lectura.
-Las actividades pre-lectura se enfocan a:
  • Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas).
  • Aproximarse al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y /o la forma.
  • Interesarse por el tema que se desarrolla en la historia.
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
  • Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones... que encontrarán en la lectura.
- Solo los malos maestros abandonan a sus alumnos a la lectura de un libro sin preocuparse por el proceso que llevan a cabo de forma autónoma e individual. Durante la lectura acompañaremos a los alumnos con actividades que les permitan recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar, imitar, pero sobre todo, compartir deferentes aspectos del contenido y forma del texto. Es muy importante que hagamos este seguimiento para que los alumnos no dejen la lectura, y si hay algo que no entiendan, siempre les tenemos que dar la posibilidad de compartirlo con el resto de los compañeros, ya que sus dudas pueden ser comunes al resto de alumnos.
- Las actividades para después de la lectura deben ir enfocadas al funcionamiento de la memoria a medio y largo plazo. Se trata de realizar síntesis globales y de aspectos concretos, generar conclusiones, relacionar personajes, interpretar hechos, dar valoraciones objetivas y subjetivas...
-La animación entre niños también es importante. Para ello realizarán actividades y preguntas como: 
  • ¿Qué te recuerda?
  • Cuento-rompecabezas
  • Grabar la lectura en voz alta
  • Frases célebres
  • Cartas
  • Eslogan
  • Si yo viviera en esa época o en ese lugar sería...
Un sin fin de actividades que harán que los niños se motiven unos a otros para realizar las lecturas, reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y valores, relacionando la obra con el contexto propio.

Realización de actividades:

Para hacer esta actividad, tuve que elegir un cuento diferente al del trabajo 1 porque la historia de "Nadarín" era demasiado corta. Tras ojear varios libros en la biblioteca del trabajo, hubo uno que me llamo especialmente la atención "Cuando la Tierra se olvidó de girar". En primer lugar me fijé en el título, después miré la portada y finalmente miré por encima el contenido. Me gustó bastante y me lo llevé a casa para dar comienzo al trabajo.

Cuando llegué a casa me lo leí y decidí enfocarlo a 2º y 3º de Primaria. Me surgió mis dudas si realmente enfocarlo a 3º por la gran cantidad de ilustraciones, por la sencilla tipografía, pero los personajes y la historia en sí, me pareció perfecta para los dos cursos. En esas edades están en el final de la etapa imaginativa y principio de la fantástico-realista. Los temas favoritos de esta etapa, como vemos en la tabla de los apuntes, son las historias fantásticas, de ficción, países y pueblos diversos, ciencia, por lo que la historia se adaptaba bastante a los dos niveles.

Después de hacer un análisis exhaustivo del libro, comencé la semana de la animación lectora. La estructuré en 10 sesiones con actividades previas a la lectura, durante la lectura y después de la lectura.
Me fue realmente sencillo hacerlo. Pensé... ¿qué me hubiese realmente gustado a mí que me preguntaran en clase sobre la lectura que estoy haciendo? ¿cómo me motivarían para leerme un libro? ¿cómo se despertaría mi curiosidad?... y me puse manos a la obra.
Inicié la sesión con una carta que nos mandaba Lucero, una de las protagonistas del cuento. En esa carta nos contaba como se sentía y que estaba ocurriendo a su alrededor.
Pensé en la idea de la carta, porque quería que los niños sintiesen a uno de los personajes de manera cercana ¿y qué mejor que una carta?, además, el contenido de la ésta despertaba la curiosidad de los alumnos para ver qué más podía pasar (o por lo menos era la intención). La niña les pedía ayuda, creando así una motivación para saber sobre su historia.

Después tomamos contacto directo con el libro y trabajamos sobre la portada, autora, contraportada, ilustraciones, posibles temas de los que podía tratar nuestra historia, etc. Las sesiones siguientes compartimos las lecturas, pensamientos, opiniones, dudas.

Para finalizar, compartimos conclusiones finales, inventamos otros finales para la historia, hablamos sobre los personajes...

Un trabajo en el que he aprendido mucho sobre como fomentar la lectura, como trabajar y seguir las lecturas en el aula con los alumnos, y sobre todo, herramientas para crear curiosidad y hacer que los niños disfruten.


Reflexión de futura docente:

Como futura docente me doy cuenta lo imprescindible que es trabajar de forma creativa la lectura en el aula y lo importante que es conocer el grupo con el que vas a trabajar, o al menos tener un listado amplio en el cuál, los alumnos sean los que bajo consenso grupal elijan que lectura hacer.

Recuerdo que en las clases de Literatura del colegio, nos mandaban historias aburridísimas, extensísimas,sin pensar en lo que nos podía gustar o lo que demandaba la clase en sí. El listado de cuentos era todos los años el mismo estipulado para cada curso (sin variedad ni opciones) y ni si quiera nadie se preocupaba un poco en ver las exigencias del curso presente o en ver las necesidades como grupo.

Gracias a Dios, cada vez los docentes se van dando cuenta que cuanto más motivemos al alumno a leer, más lo hará. Está claro que si la lectura se fomenta desde los primeros años de vida, a medida que el niño vaya creciendo convivirá y le gustarán más los cuentos.

También creo que es importante hacer que los niños compartan y expresen sensaciones, emociones  con el resto de compañeros para que conecten con la lectura libremente, creando así incluso un pensamiento crítico y un respeto por las ideas y opiniones de los compañeros.


BLOQUE V:


Ideas principales del tema:

-La creación literaria es un aspecto muy importante de la literatura, pero apenas se trabaja en la escuela, y cuando se hace, no suele hacerse de la forma correcta y por lo tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos.
-Debemos tener en cuenta para trabajar la creación literaria, que la palabra “redacción” no define nada. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no es lo que queremos conseguir con nuestros alumnos.
-Dependiendo de lo que queramos pedir, deberemos utilizar términos concretos que consoliden el vocabulario lingüístico y literario de en la mente de nuestros alumnos. 
-Antes de pedir una creación literaria a nuestros alumnos, debemos ejemplificar con textos creados por nosotros mismos o preseleccionados, para que les puedan servir de orientación.
-Debemos tener en cuenta que todos los actos de creación son válidos y perfectos en sí mismos y no son evaluables ni calificables. Esto no quiere decir que no corrijamos la ortografía en el texto, pero no deberíamos basarnos casi exclusivamente en ella para calificar una creación literaria.
-La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación al alumnado para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.
-Los estudiantes deberían leer en voz alta sus creaciones para mejorar entre todos los aspectos formales como de contenido. Así todos aprendemos de todos y podremos poner en práctica y corregir nuestras creaciones con las ideas y anotaciones recibidas.
-La imaginación aparece desde el momento en que el lenguaje comienza a presentarnos posibilidades diversas de comprender lo que nos rodea.
-En la Educación Imaginativa, la imaginación permite al niño conectarse emocionalmente con lo que está aprendiendo. De esta manera, lo que se estudia se vuelve memorable.
-La prosa (narrativa) es el género más parecido al uno lingüístico ordinario y a la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
-El esquema básico para las creaciones de historias y cuentos es:
  • Hacer una lluvia de ideas en sucio
  • Dar una estructura y orden a esas ideas
  • Hacer un borrador (primera escritura en sucio)
  • Hacer una primera revisión formal fijando la atención en la puntuación, la expresión, la acentuación y las redundancias.
  • Hacer correcciones oportunas
  • Pasar a limpio la creación
-Para hacer poesía, no hace falta rimar, liberando el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas…
-La rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.
-La dramatización es un recurso que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, entre ellas la comunicación.

-Realización de actividades:

¡Por fin llegamos a la reflexión de este último tema!
Que puedo decir.... Estoy encantada con este bloque.

También soy sincera y comparto que me ha llevado mucho más tiempo del que pensaba, además entre las Navidades, el trabajo y todo de por medio.... pero ha sido muy especial. Sin duda, el bloque con el que más he disfrutado.
Siempre pienso que no soy lo suficientemente creativa, y cuando vi que teníamos que inventarnos varias historias pensé que me iba a costar bastante. Pero me puse lápiz en mano y empecé a escribir. Comencé por la parte del Pavo guisado con mis sobrinos. Fue muy divertido compartir la actividad con ellos, nos reímos un montón y vi la cantidad de ideas que se les puede ocurrir en un momento, cosas que yo ni pensaría. La parte de la creación en verso fue la más sencilla y más rápida de crear. Vimos los ejemplos y opciones que había y decidimos decantarnos por la modificación de una canción que conocíamos. Al estar en épocas de Navidad, el Pavo tomo protagonismo y formó parte de nuestra historia. ¡Hasta foto tenemos del pavo! (el dibujo que hicieron mis sobris).

Luego seguí con la parte dramática. Miré los apuntes y busqué una manera creativa de trabajarlo en clase. Elegí las Tarjetas de Propp y las creé para que Zuleica y Pablo me ayudaran a crear la historia. Después ya con todo el jaleo del trabajo y la Navidad hice yo la historia. No sabía como empezar, a veces asusta enfrentarse a un papel totalmente en blanco (por lo menos a mí). Así que empecé por seguir el esquema básico de la creación de historias. Apunté ideas que me venían, y decidí que el protagonista de mi historia fuera un ratón. Creo que es un personaje con el que los niños de 1º de Primaria (curso al que dirigí la actividad) se pueden ver reflejados simbólicamente , por su tamaño, indefensión, incluso ese egocentrismo que todavía dura en esa etapa de querer hacer las cosas solos, por las características.... al final ¡en dos o tres días tenía mi historia!.
Quería estar segura de que podía ser divertida y que le gustara a los lectores, por lo que la compartí con varias personas de mi ambiente familiar y les gustó mucho, así que no dudé en que formase parte de mi trabajo.
Por el poco tiempo del que disponía, mi pareja me echó una mano en la creación física del libro. Me decanté por material sencillo y por la idea del libro en forma de acordeón, muy atractiva visualmente.
Utilicé cinta adhesiva de doble cara, cartón y papel acuarelable para la portada y contraportada; cartulina blanca y cinta adhesiva para crear el interior del libro (el acordeón), y regla y lápices de colores para el interior. Yo escribí todo el cuento con la plantilla de letras de una regla para que fuese todas las letras del mismo tipo y así fuese una tipografía clara y legible; y acto seguido Carlos fue el ilustrador de la historia de Pequeño Aviador. Fue una manera de compartir tiempo con mi pareja y disfrutar haciendo el trabajo. He de decir, que la idea de la regla fue genial y quedó súper bonito, pero creo que dudaría en hacer otro libro con esa plantilla, a no ser que como mucho tenga tres líneas jajajajaj, porque me llevó mucho tiempo hacerlo.

Para terminar, fui a la parte de la creación de cuentos en prosa. Tenía varias ideas en la cabeza, pero al pedir opinión nuevamente a mis sobrinos, decidieron que hiciese un cuento utilizando el Binomio fantástico. Me dieron dos palabras "paraguas y tristeza" y ya ahí me tocó a mí crear la historia. Debe ser que el juntarnos toda la familia para Navidades despertó mi parte poética y romántica y creé la historia que se puede ver en el blog. No puedo mentir, disfruté muchísimo creando la historia. Podría haber escrito un libro de mil páginas, una cosa me llevaba a la otra, pero al final me di cuenta que si seguía escribiendo, no terminaría nunca, así que le dí un pequeño giro y cambio de ritmo para poder llegar al final. 

Con este bloque me he dado cuenta de que realmente podemos ser más creativos de lo que pensamos, que debemos perder el miedo a enfrentarnos a un papel en blanco y que hay que dejarse llevar por lo que sientes, por las ideas que te vengan y no juzgarlas, simplemente plasmarlas.


Reflexión de futura docente:

Como conclusión final puedo decir que, una vez más, me doy cuenta de lo importante que es mantener y fomentar la creatividad de los niños. En este bloque he podido ver que es esencial, como futuros docentes, darles una guía que les ayude a realizar el trabajo que les estamos pidiendo. Si queremos que nuestros alumnos escriban y creen historias, tenemos que saber motivarles y enseñarles cómo pueden hacerlo.

También creo que es importante como se lo transmitamos, hacerlo como un juego, pero que a la vez aprendan, les ayude a desarrollar y explorar sus habilidades, se descubran a través de ellos mismos…

La pérdida de confianza, la falta de estímulos y ciertos patrones rigurosos de algunas familias y colegios, llevan a la triste pérdida de la imaginación en los niños; el juicio constante y el no permitirles creaciones que no sean totalmente lógicas y razonadas, pueden reprimir de alguna manera a los niños. Por eso, como futuros profes, habría que dejar todo esto a un lado y permitir a los niños que se descubran partiendo de cero, observando lo que les gusta y haciendo que retomen la confianza en ellos mismos, poniendo su imaginación a volar.


BIBLIOGRAFÍA:

- María Trinidad Labajo González. (2019). Actividades de bloque. En Guía de trabajo de literatura(24). Universidad La Salle
- John W.Santrock. (Edición 2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España: S.A. MCGRAWHILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
-John W.Santrock. (Edición 2011). Psicología de la educación. Barcelona, España: McGrawHill.
- John W.Santrock. (Edición 2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
 - Irune Labajo. (2019). La aventura de oír cuentos. 2019, de Universidad La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91864/mod_resource/content/1/Pelegr%C3%ADn%2C%20Ana%20%20-%20La%20aventura%20de%20o%C3%ADr.pdf
-Irune Labajo (2019). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. En Apuntes. Universidad La Salle.
 -Irune Labajo. (2019). Antología de cuentos. 2019, de Universidad La Salle Sitio web: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/91862/mod_resource/content/1/Antolog%C3%ADa%20de%20cuentos%20de%20f%C3%B3rmula.pdf



GRACIAS IRUNE POR MOSTRARNOS ESTE CAMINO TAN BONITO A LA DOCENCIA, POR TRANSMITIR ESTA ASIGNATURA DE MANERA TAN ESPECIAL, Y POR ABRIR EN MÍ UNA PUERTA LLENA DE LUZ, APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO.

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

2 comentarios:

  1. :)
    Es un artículo excelente, enhorabuena.
    No olvides enviarme la autoevaluación rellena.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Irune.
    Siiii, ya te la mandé por correo.

    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    Sara

    ResponderEliminar