jueves, 10 de octubre de 2019

LITERATURA INFANTIL - ¡QUÉ GRAN TESORO! (TEMA 1)



INTRODUCCIÓN:


La literatura, que preciosa puerta que nos lleva a universos paralelos, que preciado antídoto que nos renueva el alma haciendo que nuestras emociones e imaginación vuelen y creemos un tiempo y espacio para disfrutar de nosotros mismos….
La verdad, es que he de decir que esta visión la he descubierto hace relativamente poco, pero como se suele decir ¡nunca es tarde si la dicha es buena!

Cuando era pequeña apenas leía, a medida que fui creciendo caes en la rutina diaria, en la falta de tiempo, en las obligaciones y piensas que no existe tiempo para leer (excusas), pero ahora me he dado cuenta del valor de la lectura.
Llevo trabajando en “Dideco” cuatro años y medio, y gracias a este trabajo he podido apreciar el valor los libros. Cada vez que llega un álbum ilustrado nuevo a la tienda, lo debemos leer para después recomendar a los clientes según sus gustos y preferencias. Ver las caras de los niños cuando les cuentas los cuentos realmente no tiene precio, al igual que la cantidad de preguntas, comentarios y reflexiones que te hacen después… Doy gracias realmente por ello, porque ha hecho que cada día mi imaginación no tenga fin y aprenda cada día algo nuevo.

Verdaderamente me ha costado bastante elegir sólo un libro, ya que hay muchos y demasiado buenos para trabajar en el aula con los alumnos.  Uno de ellos y que me gusta mucho  es “La montaña de libros más alta del mundo” en el que un niño descubre que la mejor manera de volar es leyendo libros (idea a lo mejor demasiado explícita para este trabajo), “El pez arcoíris” por su atractivo colorido y su fácil legibilidad. Así que después de dudar entre varios me he decantado por “Nadarín” de Leo Lionni, de la editorial Kalandraka; primero porque me gusta mucho y segundo porque sé que muchas profes vienen a buscarlo para trabajarlo en el aula con sus estudiantes, por lo que creo que puede ser una muy buena opción.

Os dejo el audiolibro por si queréis echarle un vistazo. 

¡Espero que os guste!




PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NADARÍN”:


Pienso que este cuento por su sencillo lenguaje, brevedad y sus coloridas páginas lo podríamos trabajar con niños de 6 -7 años de edad (1º de Primaria). Es un libro literario infantil que encierra muchas enseñanzas y valores pero no induce al niño a comportarse de una manera determinada.



FICHA BIBLIOGRÁFICA:

-          Título original: Suimi
-          Título actual: Nadarín
-          Autor: Leo Lionni
-          Ilustrador: Leo Lionni
-          Traducción: Xosé Manuel González Barreiro
-          Editorial original: Pantheon
-          Editorial de reedición: Kalandraka
-          Fecha de publicación original: 1963
-          Fecha de reedición: 2007
-          Extensión del libro: 32 páginas
-          Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Primaria
-          Información sobre el autor: Leo Lionni fue un relevante diseñador y creador de libros. Nació en Amsterdam y desde finales de los años cincuenta publicó varios libros infantiles, generalmente de técnica sencilla, coloridos y de apecto relativamente sencillo. En todos sus libros este autor compone pequeñas e importantes fábulas que aleccionan sobre la vida, pero no para moralizar, sino para permitir a los niños reencontrarse con su propio mundo y ofrecerle una alternativa segura.


Otras de sus obras son:
o   Frederick
o   Prohibido a los gatos
o   El sueño de Matías
o   Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
o   Un pez es un pez
o   La casa más grande del mundo


FORMATO DEL LIBRO:

- INTERIOR Y EXTERIOR: El formato del álbum es sencillo, la encuadernación es de tapa dura con un tamaño de 22 x 27,5 cm, bastante manejable, y aunque no hay especificado ningún indicador de edad, se deduce que es un álbum apto para niños de aproximadamente tres años en adelante. La cubierta y la contracubierta son un tanto abstractas pero eso hace que sean atractivas tanto para adultos como para niños de todas las edades.

En la cubierta únicamente aparece el nombre del ilustrador y escritor Leo Lionni, el título del libro y la editorial, mientras que en la contracubierta aparece la referencia del libro y la frase “libros para soñar”. En ambas partes aparecen dibujados elementos del mar que no se distinguen muy bien, como rocas, pececitos, estrellas de mar… En la cubierta aparece un contraste de colores en tonos más oscuros con otros más vivos y aparece en pequeñito la silueta de un pez negro que es el protagonista de nuestra historia, mientras que en la contracubierta predominan más los colores oscuros.
El tipo de papel que utiliza es satinado y con un grosor muy adecuado para los niños de esta edad.

- ILUSTRACIONES: Las ilustraciones están creadas con hermosas acuarelas (formadas por trazos ligeros, no muy precisos) que nos adentran en el paisaje submarino, con sus asombrosas rocas, plantas y peces. El autor contrasta estos delicados escenarios con troqueles y estampados, en los que desempeñan un lugar predominante el color y los tamaños, en perfecta simbiosis con lo que la historia cuenta.

El protagonista se diferencia perfectamente, aparte de que su color es negro, su trazo es mucho más perfecto que el de los otros peces, representados únicamente por su silueta roja y su interior blanco. El gran atún es muy sombrío, es de color oscuro y con trazo irregular, a diferencia de todas las demás criaturas de mar, que aparecen como personajes amables representados por tonos malvas, verdes y marrones. 

Lo que más me llama la atención de la ilustración es sin duda la capacidad para representar a la bandada de peces como un colectivo que trabaja en equipo. Tan solo con ver la ilustración te queda claro que cada uno de ellos está aportando su granito de arena. Dentro del gran pez que forman, se diferencian uno a uno todos ellos y Nadarín, gracias a su color negro, se sitúa como ojo del enorme pez formado por todos. Es una ilustración muy clarificadora y bonita.

Este libro es muy atractivo visualmente para los niños porque las ilustraciones son a color ocupando más del 50% del libro y facilitando y reforzando la comprensión de la historia.
Hasta los 6 años los niños están en la etapa preoperacional; el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito. Por ello los niños necesitan libros sugerentes con bonitas y coloridas ilustraciones en las que se aprecie más los detalles y poco texto.

- TIPOGRAFÍA: El tipo de tipografía que se utiliza en este libro es un texto claro, con construcciones simples. Es una narración en prosa que evita excesivas descripciones de ambiente y no excede en acciones secundarias teniendo un desenlace rápido. Usa un vocabulario sencillo, común a la edad en la que estamos trabajando con una tipografía motivadora, ya que utiliza muchos espacios. Utiliza letra de imprenta y teniendo un cuerpo de 16 pts, lo que hace que sea más legible y atractivo para los niños de esta edad.
Las ilustraciones y algunas oraciones se dividen en las dos páginas al abrir el libro.
Es un libro bellamente ilustrado y cargado de poesía.


CONTENIDO:

-TEMA PRINCIPAL: La historia de  este libro es realmente conmovedora abordando como tema principal el trabajo en equipo y la cooperación, evitando la individualización y el egocentrismo que a menudo suele traernos problemas y que todavía está en práctica a esta edad .

-TEMA SECUNDARIO: algunos de los temas secundarios que tiene este libro es hacernos ver la importancia de crear un ambiente de paz y de convivencia en el que todos nos sintamos a gusto y útiles, mirando por el bien común y no solo por el interés personal.

- ARGUMENTO: Nadarín, un pez de un color diferente al resto, que da a entender discriminación cuando el pez grande se los come a todos excepto a él. Los peces de diferente color lo aceptan como uno más. De esta manera la aparente discriminación queda completamente omitida. Lo que quiere mostrar Leo Lionni, son las diferencias que existen en cuanto a la cultura o físicamente. También trata la superación de miedos y el trabajo en grupo.

- RESUMEN: Nadarín es el único pez negro en el banco de peces rojos, destacando por su rapidez a la hora de nadar. Un día, un atún atacó a todos los peces rojos y sólo Nadarín consiguió escapar sumergiéndose hasta las profundidades del océano. Su tristeza duró poco, ya que se dio cuenta de que el mar estaba lleno de cosas hermosas y el miedo fue superado por la felicidad. Se encontró con un banco de peces iguales que sus hermanos y quiso que salieran todos a jugar; pero tenían miedo de salir de su escondrijo y de ser engullidos por el “gran pez”. Entre todos idearon un plan que consistía en nadar juntos simulando ser un pez gigante, para así espantar al gran atún. Finalmente su plan surgió efecto y nadaron felices y libres por el mar.


¿Por qué he elegido este libro para 1º de Primaria?

He elegido este libro porque creo que los niños pueden verse reflejados en el personaje principal, empatizando y sintiendo a través de los personajes.

En el tema principal y secundario vemos como se crea un ambiente de convivencia mirando el bien común y social. La historia intenta alejar al niño del egocentrismo y la individualización, reflejando también la aceptación de las diferencias. 

El pedagogo Jean Piaget consideraba que entre los tres y los seis años los pequeños tienen una serie de características preconceptuales entre las que destaca el egocentrismo, considerándose el centro del mundo y orientando todo para su propio beneficio, por lo que no existen los demás y, por tanto, no debe compartir nada con ellos puesto que todo está dispuesto para él. Conseguir una conducta social adecuada es un proceso que comprende tres momentos diferentes. En primer lugar está la fase de descubrimiento donde el niño ve cómo es su sociedad y aprende aquello que ve. Es decir, si los comportamientos que le trasmitimos son de egoísmo e individualismo, seguirá ese ejemplo. Este es un motivo por el cual, a veces, la conducta resulta antisocial. En la segunda etapa, conocida como la de la vinculación es cuando surge la amistad y el apego. 

El reputado psicólogo Paul Osterrieth afirmó que hasta los cinco años los niños no alcanzan una etapa que denominó de ‘juego asociativo’, que es cuando empiezan a interactuar en el juego, aunque de manera desorganizada (antes de esta etapa juegan en paralelo). Esto supone que antes de esa edad no sienten la necesidad de compartir porque no entienden el juego como algo con un fin común. Igualmente, este experto afirma que entre los seis y los siete años se da la fase del ‘juego reglado’, donde ya existe la cooperación y donde se consigue que se comparta por el bien común que es el juego. Por último está la fase de aceptación, en la cual el niño ya ha aprendido las adecuadas habilidades sociales. Estas conductas son aprendidas a través de mecanismos de instrucción, refuerzo positivo, imitación, preparación y práctica hasta llegar al estadio de socialización. 

Sabemos que según como nos influya el ambiente y la sociedad, así actuaremos a lo largo de nuestra vida. El autoconcepto y la autoestima, creo que también se ve reflejado en este libro. Como expone Bandura, el ambiente causa la conducta, ciertamente, pero la conducta también causa el ambiente. Este concepto, bastante innovador, fue denominado determinismo recíproco: la realidad material (social, cultural, personal) y el comportamiento individual se causan mutuamente. También empezó a valorar la personalidad como una compleja interacción entre tres elementos: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos individuales.

A esta edad los niños todavía son muy influenciables (aunque ya van desarrollando el pensamiento crítico), por eso este tipo de narraciones pueden ayudarles a entender la importancia de la autovaloración, de la aceptación, superación y la unión con los compañeros.

Otro de los motivos por el que he elegido este libro es como comento más arriba, por su fácil legibilidad. Es un libro que se adapta a la etapa de pensamiento intuitivo en la que están los niños de primero de primaria y además es una lectura corta, con muchas ilustraciones que clarifican lo que están leyendo, tiene una secuencia narrativa clara y unidireccional lo que les permite entenderlo fácilmente. También hay muchos puntos de interés en relación a la etapa imaginativa en la que se encuentran, como puede ser el antropomorfismo (animales que hablan), hay un ambiente familiar, se habla de la naturaleza marina, hay diálogos muy claros, etc. Se utiliza el fenomenismo, lo que significa que los fenómenos que ocurren en la historia pueden ser vistos próximos por los niños en su día a día.

ESTRUCTURA:

Esta historia tiene una estructura lineal con un planteamiento, nudo y desenlace, lo que hace que sea una lectura sencilla y apropiada para niños de seis años.

El planteamiento aparece en la primera página dónde se hace referencia a quién es Nadarín y con quien vivía de una forma clara y visual.


El nudo comienza en la segunda página, cuando aparece el gran atún y se come a todos los hermanos de Nadarín y transcurre en las siguientes mostrándonos cómo Nadarín va nadando por el mar viendo increíbles criaturas y conociendo peces nuevos. En esta parte aparecen también muchas imágenes que ejemplifican lo que se está leyendo, haciendo así más fácil y entendible la historia para los niños en esta edad.




El desenlace aparece en las dos últimas páginas cuando Nadarín junto con el nuevo banco de peces rojos vencen al gran pez. En esta parte prácticamente no hay texto, la historia se basa en imágenes haciendo que el niño “viva” y sienta más la historia.



PROTAGONISTAS:

-PERSONAJE PRINCIPAL: Nadarín, el pez negro “diferente a los demás”.
Nadarín es claramente el protagonista, es un personaje dinámico, al principio individual, pero luego lo podemos entender como un personaje colectivo, pues al unirse con los demás pececillos se forma un único pez. Nuestro protagonista permite la identificación de los lectores en él, ya que pueden verse reflejados en muchas partes de la historia por semejarse al momento evolutivo en el que se encuentran.

- PERSONAJES SECUNDARIOS: Hermanos de Nadarín (que fueron atacados por el gran pez), el Atún (el gran pez), el banco nuevo de peces que encuentra Nadarín, todos los animales preciosos que encuentra después de escapar.
Podemos considerar la bandada de peces como los ayudantes del protagonista y obviamente el gran atún es el antagonista. Además de estos personajes, el álbum incluye muchas otras criaturillas de mar, que aunque no tienen ningún papel específico dentro de la historia, ayudan a entender la diversidad y las diferencias con naturalidad y como algo totalmente enriquecedor para nosotros, aparecen anemonas, medusas, una anguila, una langosta, etc.


VALORES Y CONTRAVALORES QUE SE TRANSMITEN:

Los valores que plasma este libro son la cooperación, colaboración, solidaridad, respeto a los demás y confianza en los demás, conocimiento de los propios sentimientos, constancia, perseverancia, organización, planificación, amabilidad, empatía, responsabilidad y superación de los miedos.
Con respecto a los contravalores, lo único que he podido reflexionar es que entre los cinco y nueve años la mayoría de los niños comienzan a darse cuenta de que la muerte es algo definitivo y que los seres vivos se mueren, pero todavía no perciben la muerte como algo personal o como algo que les pueda afectar. Durante esta etapa también tienden a personificarla asociándola con un personaje. Por eso pienso que la muerte de los hermanos de Nadarín podría producir pesadillas en algunos niños más sensibles.


LENGUAJE:

La historia es intemporal y el relato es inverosímil, sin embargo todos los valores y temas que trata se aplican perfectamente a nuestra vida diaria por lo que resulta fácil de entender para niños de primero de primaria.

La narración está en prosa y en presente en todo momento. El narrador es ausente de la historia, y se trata de un relato focalizado internamente, pues el punto de observación se sitúa contantemente en el interior de Nadarín. El texto es breve, pues como ya se ha indicado anteriormente se complementa con las imágenes y el lenguaje es muy sencillo.

A pesar de ser un libro sencillo y corto, aparecen muchos recursos literarios fáciles de identificar. Algunos de ellos son:

-          Antropomorfismo: en este caso vemos como a los personajes, que son peces, se les refleja en la historia con pensamiento lógico, y con la cualidad del habla. Como vemos en el cuadro de los apuntes de la asignatura, este es uno de los temas favoritos de los niños con seis años.

-          Exageración o hipérbole: esta figura se repite varias veces en el libro. Un ejemplo en cuando dice “una anguila tan larga que casi se olvidaba que tenía cola”. Esto le da un toque humorístico y exagerado que a los niños de esta edad les encanta.

-          Descripción: se utiliza la descripción sencilla de animales, lo que hace que sumado a las ilustraciones, los niños imaginen y creen unos personajes más claros.

-          Metáfora: esta figura en la que se expresa una realidad o concepto un poco diferentes a lo representado guardando una relación de semejanza también les gusta mucho a los niños. Es una figura que puede ser un poco más abstracta y compleja para esta edad, pero en este caso, siempre que se utiliza una metáfora, viene ejemplificada con una imagen haciendo que sea fácil de interpretarla o entenderla. Algunas metáforas de las metáforas que aparecen son cuando habla de “una medusa color arcoíris”, “un bosque de algas que brotaba sobre rocas de caramelo”, “anémonas que parecían palmeras rojas meciéndose en el viento”.

-          Comparaciones: Una de las comparaciones que se utiliza es cuando Nadarín les dice a los pececillos rojos “nadaremos como si fuésemos el pez más grande del mar”, creando así una idea preconcebida de lo que va a suceder después.

El autor utiliza un lenguaje sencillo pero cargado de bastantes recursos literarios haciendo que la historia sea interesante, capte la atención del niño y les motive a seguir leyendo.


CONCLUSIÓN FINAL:

Con este trabajo he aprendido que la literatura Infantil es aquella que, sin perder la condición de tal, interesa de un modo especial al niño. Sin descartar su carácter recreativo o lúdico, siento que el objetivo de la literatura infantil es el desarrollo de la sensibilidad estética del niño, propiciando encuentros de éste con la belleza verbal (la elaborada con palabras fonéticamente articuladas o con los signos gráficos que las representan) y con la belleza de las artes plásticas (la expresada en el lenguaje icónico de las imágenes secuenciadas). Por tanto, se trata de una “literatura real”, ya que a través del lenguaje se transmite una belleza que es captada por los niños. Su carácter es más bien recreativo que instructivo, proponiéndose en toda literatura directa o indirectamente el desarrollo humano y el aprendizaje lector.

La lectura es un factor clave para el desarrollo de los niños en la etapa de primaria, aunque deberíamos inculcar la lectura y la familiarización con los libros desde la primera infancia. Es una base esencial que potencia el desarrollo del lenguaje, la creatividad, la imaginación y sobre todo les ayuda en un futuro a tener facilidad a la hora de leer, escribir, reflexionar, comprender e incluso concentrarse.

Dicho todo esto, creo que la elección este libro es totalmente apropiado para esta etapa porque como ya comenté un poquito más arriba, utiliza un lenguaje sencillo cargado de belleza y fácil de entender sumándole el atractivo visual de las imágenes que le acompañan capaz de sumergir a los niños en la historia creando una gran simbiosis.

Este libro da muchas oportunidades para trabajar en el aula. Podríamos empezar haciendo un análisis literario conjunto entre todos (personajes, estructura, y figuras retóricas…) hasta llegar a hacer una fusión de todo esto con los sentimientos, valores y emociones que plasma y sientan los niños que puede reflejar. Reflexionando todos juntos sobre el libro seremos capaces de conseguir desarrollar el pensamiento crítico, analizando, reflexionando, comparando, explicando y compartiendo sensaciones, fomentando el respeto, la confianza, el aprendizaje y la motivación. Es una manera de aprender  unos de otros y ver diferentes puntos de vista que a lo mejor no teníamos en cuenta, empatizando con nuestros compañeros.

A demás también podemos reforzar y dialogar sobre la cultura, la aceptación, el autoconcepto de uno mismo, autoestima y ver que si hacemos las cosas unidos podemos abordar cualquier situación (compañerismo).

Como aseguran Guglielmo Cavallo y Roger Chartier- “La lectura no es solamente una operación intelectual abstracta: es una puesta a prueba del cuerpo, la inscripción en un espacio, la relación consigo mismo y con los demás”.

Como futuros docentes tenemos que tener en cuenta que en los primeros cursos de primaria puede resultar más difícil la concentración de los niños en la lectura, pero cuanto más lo potenciemos, más atención e interés irán poniendo haciendo que sus mentes vuelen entrando completamente en la narración del libro.

De acuerdo Mortimer J. Adler , al principio la lectura ocupará tiempo y atención, pero con la práctica, su observación se volverá algo natural y podrán dedicarse todas las potencias mentales, sin distracción, al texto que se está leyendo (Mortimer J. Adler, “Como leer un libro” en Moisés Ladrón de Guevara, La lectura, Editorial El CaballitoSEP Cultura, México).

Según Felipe Garrido: “Para lograr una buena lectura hace falta seguir, sentir y comprender el texto no por palabras sueltas, sino combinando las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades de significado cada vez más amplias, hasta llegar a la comprensión de una obra en su totalidad. Un lector ya formado realiza esta operación de manera inconsciente, pero los lectores que comienzan y los que todavía no son suficientemente expertos necesitan ayuda para acostumbrarse a reconocer las unidades de significado”. Ello ocurre – dice este autor- cuando se aprende a dar sentido a más palabras y frases, a más noticias, sentimientos, emociones e ideas. O sea a conocer a plenitud esas unidades de significado.

Después de todo mi aprendizaje con este trabajo, reflexiones, análisis, lecturas y experiencias, me he dado cuenta de que esta obra literaria se podría trabajar y leer con cualquier edad. Realmente tiene una lectura y estructura tan sencilla, es tan legible y “da para tanto” que podría valer incluso para trabajar con adultos. Encierra tantos mensajes, aprendizajes, valores y oportunidades que creo que es legible para todo tipo de lectores (yo ya lo tengo en mi biblioteca para mí y para futuras lecturas con niños).

Como conclusión, puedo decir que este trabajo me ha encantado. Nunca he indagado tanto ni he aprendido tanto sobre una obra de literatura infantil. He visto de todo lo que se compone, de la cantidad de mensajes que se pueden transmitir, y de todo lo que hay que tener en cuenta incluso para crear un libro, porque al final los autores también tienen que saber transmitir y fusionar todo su contenido.

¡Me siento emocionada verdaderamente de ver todo lo que se puede enseñar a un niño con un libro y la cantidad de aprendizaje que conlleva trabajarlo en clase, en grupo, todos juntos!




PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Como comenta Teresa Colomer, el uso gramatical y lingüístico de los textos literarios solo consigue alejar al niño de la literatura. La memoria de acontecimientos, no es comprensión. Permíteles disfrutar de la lectura, que se fijen en las ilustraciones, que comenten lo que les gusta, que pregunten lo que necesiten… con nuestras preguntas podemos encaminarles hacia el encuentro con ellos mismos y con los demás a través de la historia. Por ello, podemos crear una propuesta de actividades completa en la que aprendan, se sientan libres e interactúen con los demás:

* (Comprensión Global)

-¿Todos los pececillos de la bandada eran rojos?

-¿Cómo se llamaba el pez negro?
·Tifón.
·Nadarín.
·Negrito.

-¿Quién engulló a todos los pececillos?
·Ballena.
·Atún.
·Medusa.
·Merluza.

-¿Cómo se sentía el pececillo en el mar al quedarse solo?

* (Interpretación)

-¿Qué propuso Nadarín  a la nueva bandada de peces?

-¿Qué pensó?

-¿Dio resultado su idea?

-¿Qué le hicieron todos juntos al pez grande?


* (Recuperación de la  información)

-¿Por qué el pez grande no se tragó a Nadarín?
-Nadarín nadaba solo, estaba asustado y triste, pero el mar estaba lleno de maravillas, eso hizo que se asombrara y volviese a  ............

-¿Por qué se escondían los pececillos entre las rocas?

* APLICACIÓN AL AULA:

-¿Cuándo estáis mejor en clase, cuando estáis solos haciendo cada uno lo suyo o cuando estamos todos juntos con un trabajo común?

-¿Cómo actuáis para pedir a los profesores o al director algo que os gusta mucho hacer?

-¿Todos juntos sois más fuertes o más débiles? ¿Conseguís más o menos?

-Contad la última vez que os unisteis para realizar una actividad conjunta.
Escribir en una hoja de papel  qué es lo que más felices os hizo.

-¿Qué reto nos podemos marcar como clase para realizar todos juntos para que cooperemos y seamos más fuertes?

-¿Qué os ha gustado más del libro?

-¿Con qué personaje os sentís más identificado?

-¿Qué imágenes os han gustado más?


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

-          Educación Navarra. (2007). Nadarín. , de Educación Navarra Sitio web: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/718240/NADARIN.pdf/6fdc04ec-845f-4cd7-966e-564eb0804215
-          Javier BR. (2009). Nadarín. 31 de Diciembre 2009, de Libros y literatura Sitio web: https://www.librosyliteratura.es/nadarin.html
-          Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. (20013-2018). Nadarín. , de El portal del lector Sitio web: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1343065588748&idSeccion=1343066027241&language=es&pagename=PortalLector%2FPage%2FPLEC_contenidoFinalNavegable
-          Wikipedia. (Edición 2019). Leo Lionni. 15 de Abril, de Wikipedia. Enciclopedia libre Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Lionni
-          Editorial Kalandraka. (2013). Nadarín., de Kalandraka Sitio web: http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/nadarin/
-          Google. Año de publicación Nadarín. , de Google Sitio web: https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNQgU5IJ1ZXcBO3_aEu8r2eOa6bBBQ:1570475943570&q=nadar%C3%ADn+fecha+de+publicaci%C3%B3n+original&stick=H4sIAAAAAAAAAOPgE-LSz9U3MDM3KTdN0ZLPTrbST8rPz9YvL8osKUnNiy_PL8q2KihNyskszkhNWcSqnpeYklh0eG2eQlpqckaiQkqqAlg2OTE58_DmPIX8osz0zLzEHAC9AWOJWQAAAA&sa=X&ved=2ahUKEwiPtfrl7orlAhVITBoKHUMZDGMQ6BMoADAPegQIDBAG&sxsrf=ACYBGNQgU5IJ1ZXcBO3_aEu8r2eOa6bBBQ:1570475943570&biw=1517&bih=675
-          Leo Lionni. (2007). Nadarín. España: Kalandraka.
-          María Trinidad Labajo González. (2019). Actividades de bloque. En Guía de trabajo de literatura(24). Universidad La Salle
-          John W.Santrock. (Edición 2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. España: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA
-          John W.Santrock. (Edición 2011). Psicología de la educación. Barcelona, España: McGrawHill.
-          AAVV. (1998).Psicología Evolutiva y Educación Infantil. Madrid.
-          Revista babar (2005). Nadarín. Recuperado el 3 de enero de 2016 de:  http://revistababar.com/wp/nadarin/





¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!







4 comentarios:

  1. Hola Sara,

    Qué blog más completo, enhorabuena. Viendo el tuyo veo que el mío tiene aún mucho por mejorar.
    Sé que tienes buen gusto y criterio porque a través de ti a mis hijos le han hecho algunos regalos fantásticos ;)

    La elección de tu libro me encanta, no conocía este cuento. Me parece que sacar a la luz libros menos conocidos es muy importante. Cuando iba leyendo tu entrada solo pensaba “por favor, el pez arco iris no…” debe haberles dado a todos los colegios de amigos míos por mandarlo y recomendarlo, yo también he caído, y no es que no me guste, para nada. Solo que prefería ver algo diferente. Justo lo que has conseguido.
    Creo que se te da bien lo que haces y que ese gusto sin duda alguna se ha creado de pasar libros y libros por tus manos. Creo que es lo que deberíamos hacer todos los que tenemos en nuestras manos la educación ya sea de hijos o alumnos.

    En cuanto a la entrada, me ha parecido que está muy muy completa, de verdad enhorabuena. Tus referencias son muy detalladas, tu opinión personal muy valorable. Creo que es importante aprender a identificar opiniones basadas en conocimientos a simples valoraciones.

    Valoro muy positivamente lo bien que has explicado los recursos literarios. Me ha hecho pararme a pensar que aún puedo mejorar mi trabajo.

    Muchas gracias,
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alejandra!

    Te agradezco enormemente tus comentarios y aportaciones, creo que el poder reflexionar sobre el trabajo de un compañero te da herramientas para aprender (me incluyo totalmente) e incluso ver diferentes puntos de vista.

    He intentado buscar un libro en el que, aunque parezca simple, tenga mucho con lo que poder trabajar en el aula con los niños.

    Me alegro muchísimo de que a tus peques les hayan gustado los regalos que han salido de nuestra tienda; por estas cosas, mi trabajo hace que sea verdaderamente gratificante. ¡Gracias!

    Con respecto a tu trabajo, en cuanto tenga un hueco le echo un vistazo, la verdad que he estado un poco justa de tiempo, pero ahora me voy a poner las pilas para mirar las aportaciones que habéis hecho ya alguno de vosotros.

    Un saludo y feliz día.
    Sara

    ResponderEliminar